Soy un heredero legítimo o me han nombrado heredero en un testamento, pero ¿estoy obligado a aceptar la herencia en España obligatoriamente?

 

Como hemos comentados en blogs anteriores los herederos suceden al causante a título universal, es decir heredan no solo los bienes y derechos (activo) que tuviese el causante a fecha de su fallecimiento, sino también las cargas y obligaciones (pasivo). Ante esta situación, es posible que los herederos se encuentren con la desagradable sorpresa que lo que realmente están heredando es un cúmulo de deudas y obligaciones, que llegan a superar los bienes que tenía el causante en vida.

 

Ante esta situación, ¿estoy obligado a aceptar una herencia en España?

 

Usted, heredero forzoso o voluntario, no está obligado a aceptar la herencia en España.

 

Existen diversas situaciones que el heredero puede adoptar a la hora de aceptar o no la herencia, aceptarla con ciertas condiciones o directamente renunciar a la misma.

 

Vamos a revisar cada una de ellas de forma sucinta:

 

  1. Aceptación pura y simple de la herencia en España. Esta es la situación en la que el heredero acepta la herencia, en los que va a adquirir los bienes que tenía el causante, pero también asumiendo las cargas y obligaciones. En este caso, el heredero responde de las deudas del causante, con su propio patrimonio.

Es un acto voluntario y libre del heredero, es decir, no puede verse coaccionado ni violentado a la hora de aceptar pura y simplemente la herencia.

 

  1. Aceptación de la herencia en España a beneficio de inventario. En este supuesto el heredero acepta la herencia, pero a diferencia de la aceptación pura y simple, la acepta hasta donde alcance el patrimonio hereditario, es decir, los propios bienes que forman parte de la herencia en España, serán los que cubran las cargas y obligaciones, sin que el heredero tenga que responder con su propio patrimonio de las mismas.

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario se hará ante Notario, en el plazo de 30 días a contar desde aquel en que el heredero supiese que lo es, bien porque tenga en su poder la herencia o parte de ella o bien porque haya sido requerido notarialmente por cualquiera que manifieste un interés en la herencia en España, para que acepte la herencia pura y simplemente, a beneficio de inventario o repudie la misma.

 

¿Quién puede estar interesado en que alguien acepte o renuncie a la herencia en España? Cualquiera a quien le pueda afectar la aceptación o la renuncia de la herencia. Es decir, otro heredero, algún acreedor (tanto del causante como del propio heredero), o legatarios.

  1. Rechazar o repudiar la herencia en España. Habiendo sido requerido notarialmente para que aceptes pura y simplemente la herencia, la aceptes a beneficio de inventario o la rechaces, el notario te informará que en caso de no pronunciarte en el plazo establecido (30 días) se entenderá que aceptas la herencia pura y simplemente, es decir, estaríamos ante una situación de aceptación tácita, con las consecuencias que indicábamos arriba, es decir, asumiendo los bienes y derechos del causante, pero también sus cargas y obligaciones.

Por ello, si usted heredero, no desea aceptar la herencia pura y simplemente, ni tampoco a beneficio de inventario, deberá realizar un acto de disposición manifiesta ante Notario, en el que manifiesta de forma expresa su renuncia o rechazo a la herencia en España del causante. Esta renuncia es total, es decir no es posible aceptar una parte de la herencia y rechazar otra.

 

Seguimos con nuestro esquema:

 

Inheritance Tax in Spain levied

 

Una vez vista la posibilidad del heredero de aceptar la herencia o renunciarla, es momento de determinar cuáles son los bienes y derechos que integran la herencia en España.

En la siguiente entrada de nuestro blog, veremos este punto.

No dude en contactar con nosotros ante cualquier dude que le pueda surgir en el momento de aceptar una herencia en España. Nuestros abogados especialistas estarán encantados de atenderle. 

 

Artículos Relacionados

 

Guía definitiva del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Vamos a tratar de explicar en las siguientes líneas un resumen general de lo que nos vamos a encontrar a la hora de confeccionar el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Introducción: ¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones?

Leer más

¿Dónde se tributa el Impuesto sobre Sucesiones en España?

En términos generales, el lugar donde se tributa el Impuesto sobre Sucesiones en España será en la Comunidad Autónoma donde el fallecido tenía su residencia habitual.

¿Qué entendemos por residencia habitual en el Impuesto sobre Sucesiones?

Leer más