inheritance tax in SpainWelex, su despacho de abogados y economistas en Marbella tiene el placer de confirmar lo ya mencionado en nuestro anterior artículo “Golpe al impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía” 

Según la Ley 5/2017, de 5 de diciembre, donde se aprueban los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio fiscal 2018,  hay que destacar un importante avance en las reformas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Según esta ley, se proporciona beneficios fiscales relevantes al Impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía de los herederos directos así como:

 

1) Bonificación al 99% para la donación de vivienda habitual para los contribuyentes con discapacidad.

2) Incremento de la reducción por donación de dinero a parientes por la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional.

 

Reducción para cónyuge y parientes directos por herencias en Andalucía:

Se aplicará una reducción propia por un importe de hasta 1.000.000 de euros del valor de lo heredado, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, liquidando el impuesto por el exceso de dicha cuantía, siempre que concurran en el contribuyente los siguientes requisitos:

1) Descendientes y adoptados mayores de 21 años o mas, cónyuges, ascendientes y adoptantes

2) Que su patrimonio preexistente sea igual o inferior a 1.000.000 de euros.

 

Reducción de Impuesto sobre sucesiones en Andalucía por herencias para personas con discapacidad.

Además de las reducciones mencionadas en el punto anterior, en el supuesto en que el sujeto pasivo con discapacidad pertenezca a los Grupos III y IV del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, es decir:

Colaterales de segundo y tercer grado (hermanos-hermanas, sobrinos-sobrinas, tías-tíos) y  Los no mencionados en los grupos 1, 2, 3, amigos,etc.

Se aplicará una reducción propia por un importe de hasta 250.000 euros para adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, liquidando el impuesto por el exceso de dicha cuantía, siempre que su patrimonio preexistente sea igual o inferior a 1.000.000 de euros.

 

Reducción propia por la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad.

Los donatarios que reciban el pleno dominio de una vivienda de sus ascendientes o adoptantes podrán aplicar una reducción propia del 99% del importe de la base imponible del impuesto, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1) Que el donatario tenga la consideración legal de persona con discapacidad.

2) Que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual del donatario.

3) Que se haga constar en la escritura pública en la que se formalice la donación que el inmueble se destine a constituir la vivienda habitual para el donatario y el compromiso de no realizar una transmisión inter vivos en los tres años siguientes a su adquisición.

4) Que el patrimonio preexistente del donatario esté comprendido entre 0 y 402.678,11 Euros

5) El importe de la reducción no podrá exceder de 180.000 euros.

Pasos a seguir para aceptar y liquidar su herencia en España

 

En Welex estamos a su disposición para facilitar la aceptación de su herencia en España proporcionándole cuatro servicios fundamentales en cualquier proceso de aceptación de herencia en España:

 

1) Obtener la información pormenorizada de los gastos e impuestos derivados de la aceptación de su herencia en España

2) Recopilación de documentos necesarios para el otorgamiento de su escritura, tales como certificado de defunción, testamento, NIE, Certificación de Registro General de Actos de Última Voluntad, Certificación de seguro de cobertura de fallecimiento, Certificado de titularidad de cuenta bancaria en España, y demás bienes y derechos en España.

3) Redactar y otorgar la escritura de Aceptación y Adjudicación de herencia.

4) Presentación y pago del correspondiente Impuesto sobre Sucesiones en España.

 

En “Welex” nos aseguraremos de que tenga toda su documentación preparada para proceder con la aceptación de su herencia. Evite preocupaciones e intranquilidad.

Le acompañaremos a lo largo de su procedimiento, ofreciéndole un trato personal,  siempre con la intención de resolver sus dudas y atender sus necesidades.

Deje en nuestras manos la aceptación de su herencia, nuestros profesionales lo convertirán  en un trámite claro y seguro.

Desea tener más información respecto a la ley sobre sucesiones y donaciones en España? Ha heredado una propiedad en España y desea saber todo relativo al impuesto sobre sucesiones? No dude en contactar nuestro despacho de abogado y economistas en Marbella ahora.