Para entender el concepto de declaración de obra nueva y su importancia, pongamos unos sencillos ejemplos.

new building title deed in Marbella

Imaginemos pues, que tiene una finca o parcela en España, y considera que ha llegado el momento de edificar en ella, por ejemplo, una vivienda para los días o meses que esté en ella. Para que todo esté en regla y poder hacer dicha obra, es necesario que lleve usted a cabo unos trámites para legalizar dicha construcción, que como su nombre indica, será de obra nueva.

No obstante, esta misma situación se puede dar por ejemplo en su negocio, el cual está considerando en expandir, y para ello necesita habilitar nuevas infraestructuras, que al igual que en el caso anterior serán de obra nueva.

Ahora bien, ¿qué documentación tendríamos que tener para obtener la escritura pública de esta obra nueva que vamos a llevar a cabo?

  • En primer lugar, una licencia de obra, que esté emitida por el Ayuntamiento de la localización donde queremos empezar la obra.
  • Importante también, contar con un certificado final de dicha obra, en este caso estará emitida por un técnico certificado.
  • En determinadas circunstancias, es posible que necesitemos un seguro decenal.
  • Al igual que en el apartado anterior, en algunos casos, necesitará el libro del edificio.
  • Tendrá que solicitar al Ayuntamiento que le emita la licencia de primera ocupación
  • Y por último, y no menos importante, también tendrá que disponer del certificado de calificación energética.

¿Cuándo es o no necesaria tener un certificado de obra nueva?

Empecemos por poner un ejemplo muy sencillo de cuando no necesitamos la declaración de obra nueva.

Si usted tiene, por ejemplo, una nave industrial, y tiene en mente montar un sistema que sea portátil de oficinas o similar, siempre dentro de esa nave. En este caso, al ser un kit móvil, no necesitaría dicha declaración.

Por el contra, si en vez de un kit móvil, como si dijéramos, de quita y pon, lo que usted está pensando es en construir un edificio nuevo o un anexo, que no es móvil, o incluso redistribuir interiormente el edificio de manera diferente, en ese caso, si debe tener su certificado de obra nueva.

Desde Welex, entendemos que puede ser farragoso solicitar dicho certificado, por ello, ponemos a disposición suyo a nuestros asesores para su correcta tramitación.