08.012020
Off
1

El defensor del desaparecido en España


Tiene usted un familiar que ha desaparecido en España del que dependa algún bien o derecho? Existen intereses en España de un familiar desaparecido cuyo negocio no pueda desatenderse sin prejuicio grave?



Nuestro despacho de abogados en Marbella puede asistirle del nombramiento de un defensor desaparecida en España a fin que este atienda los derechos legítimos de esta persona.


Contacte los abogados de Welex, su despacho de abogados en Marbella especializado en litigios en España.


La situación objetiva de desaparición de una persona de su domicilio o hogar de última residencia sin tenerse más noticias suyas hace que surga la necesidad de articular un mecanismo de protección respecto a los derecho y intereses legítimos tanto del propio desaparecido como de terceros. Garantizando el trafico y seguridad jurídica en los negocios que dependan de éste.


El código civil en España recoge el supuesto de desparecido en el artículo 181, libro primero, título octavo, capitulo primero incluyendo este último artículo bajo la rubrica de la declaración de ausencia y sus efectos.


En todo caso, desaparecida una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia, sin haberse tenido en ella más noticias, podrá el Secretario judicial, a instancia de parte interesada o del Ministerio Fiscal, nombrar un defensor que ampare y represente al desaparecido en juicio o en los negocios que no admitan demora sin perjuicio grave. Se exceptúan los casos en que aquél estuviese legítimamente representado voluntariamente conforme al artículo 183.

El cónyuge presente mayor de edad no separado legalmente será el representante y defensor nato del desaparecido; y por su falta, el pariente más próximo hasta el cuarto grado, también mayor de edad. En defecto de parientes, no presencia de los mismos o urgencia notoria, el Secretario judicial nombrará persona solvente y de buenos antecedentes, previa audiencia del Ministerio Fiscal.

También podrá adoptar, según su prudente arbitrio, las medidas necesarias a la conservación del patrimonio.


Debe de tomar en consideración que el código civil en España dota de legitimación activa para solicitar el nombramiento de un defensor que asista a la persona desaparecida en juicio o negocios que no permitan demora sin prejuicio grave a cualquier persona que podrá solicitar al letrado de la administración de justicia (secretario judicial) dicho nombramiento mediante un procedimiento juridicial de jurisdicción voluntaria.


Su abogado en España podrá asistirle en la presentación y tramitación de este procedimiento interesando el nombramiento ágil de un defensor judicial o que sea deferido dicho nombramiento a los representantes del artículo 183 (representación legal o voluntaria) y defensores natos del desaparecido, pudiendo llegar al nombramiento de una persona ajena a los círculos cercanos del desaparecido en España siempre y cuando sea persona solvente de buenas antecedente previo audiencia del ministerio fiscal y siembre que exista por la urgencia del asunto de que se trate una justificación para su adopción.


Nuestro despacho de abogados en Marbella, corazón de la Costa del Sol, le ayudará a justificar la necesidad para el nombramiento del defensor del desaparecido velando así por el cumplimiento de los obligaciones de este desaparecido y que su falta de atención no suponga un perjuicio para nuestros clientes.



Tags: , , , ,