En primer lugar, debemos de diferenciar entre las propiedades que se adquieren directamente del promotor o sobre plano y las propiedades de segunda transmisión, dependiendo de si se trata de unas o de otras, se requerirá una documentación diferente.

property in Spain, property in marbella

En este blog nos vamos a centrar en las propiedades de segunda transmisión.

La documentación más importante que nuestro despacho aconseja solicitar al vendedor o su representante legal antes de adquirir una propiedad es la siguiente:

  1. Nota simple registral de la propiedad.

La nota simple es un breve resumen de las anotaciones que se realizan en el Registro de la Propiedad sobre una finca, donde consta la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos.

  1. Licencia de primera ocupación.

 

Es el documento otorgado por el correspondiente Ayuntamiento que acredita que la vivienda satisface los requisitos exigidos en la licencia de edificación.

 

  1. Copia del título de adquisición de la propiedad del actual propietario

 

Donde se podrá observar como fue adquirida la propiedad.

 

  1. Últimos recibos del impuesto IBI y basura.

 

Además de comprobar las posibles deudas que pudiera haber respecto a estos recibos, con el recibo de IBI vamos a obtener la referencia catastral, que nos permitirá calcular el valor fiscal de la propiedad.

 

  1. Últimos recibos de suministros de la propiedad.

Principalmente solicitaremos facturas de agua y electricidad, también es aconsejable solicitar otras posibles contrataciones que pueda tener la propiedad como internet o teléfono, por si deseamos continuar con la contratación.

Al solicitar los últimos recibos, nos va a permitir comprobar que no haya ninguna deuda existente de suministros en la propiedad y a la vez nos servirán para realizar los pertinentes cambios de titularidad una vez se complete la compraventa.

 

  1. Certificado de eficiencia energética.

 

Desde junio de 2013 es obligatorio este documento en el alquiler y compraventa de viviendas.

 

Es un documento emitido por un arquitecto que incluye información sobre las características energéticas de una propiedad.

 

  1. Datos de contacto de la comunidad de propietarios.

 

Para saber si la propiedad tiene deudas de comunidad y conocer la situación de la urbanización es recomendable solicitar:

 

  • Últimas actas de la junta de propietarios.
  • Estatutos o normas reguladoras de la comunidad.

 

El día de la firma de la escritura la parte vendedora deberá aportar un certificado

emitido por la comunidad de propietarios el cual certifique que la propiedad que

estamos interesados en adquirir no tiene deudas.

 

No dude en contactar con nuestro despacho de abogados si tiene alguna pregunta respecto a la compra de una propiedad en España