Welex, su despacho de abogados en Marbella. La ordenación urbanística de Andalucía establece una limitación temporal de 6 años, para la adopción de medidas de protección de la legalidad urbanística y restableciendo del orden jurídico perturbado de aquellas edificaciones realizadas al margen de de la legalidad. Transcurrido este periodo, la administración no puede actuar sobre estas fincas en Andalucía.

land in spain lawyers costa del sol

Sin embargo, esta limitación temporal (6 años) no regía sobre los actos y usos de parcelación urbanística en suelo no urbanizable, pudiendo actuar la administración en cualquier momento para adoptar medidas de restablecimiento del orden jurídico perturbado.

 

Esta situación creaba una incertidumbre en aquellas edificaciones existentes en parcelaciones urbanísticas que no tenían la condición de asentamiento urbanístico y sin posibilidad de que se les reconociese la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.

 

La ley 6/216 de 1 de Agosto (en vigor desde el 6 de agosto de 2016) viene a modificar la ley 7/2002 de 17 de Diciembre de Ordenación urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

 

Esta modificación  tiene por objetivo eliminar la incertidumbre en las que se quedaban estas edificaciones y sus parcelas en suelo no urbanizable, y solo a estas, pudiendo serle de aplicación el plazo establecido de 6 años para que la Administración pueda adoptar medidas de protección de la legalidad contra ellas.

 

Transcurrida esta limitación temporal, sin que la administración haya adoptado ninguna medida, estas edificaciones les será de aplicación el régimen de asimilado al de fuera de ordenación.

 

Por tanto, si su propiedad reúne los siguientes requisitos:

 

  • Edificación aislada de uso residencial;
  • Situada dentro en una parcelación urbanística (2 o más)
  • En suelo no urbanizable
  • Para las que ha transcurrido la limitación temporal de 6 años para que la administración pueda actuar contra ella.

 

Podrá acogerse al reconocimiento de régimen asimilado al fuera de ordenación.

 

Para ello acuda a “WELEX” para resolverle todas sus dudas con relación a su vivienda en suelo no urbanizable.