Despacho de abogados y economistas en Marbella informando sobre futuro cambio normativo rebajando el Impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, España.

 

inheritance in Spain Lawyers MarbellaEl pasado 20 de septiembre de 2017 aconteció un momento histórico en el impuesto de sucesiones y donaciones andaluz.  El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo de carácter estatal que actualmente esta cedido a las Comunidades Autónomas para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Las fuerzas políticas andaluzas han llegado a un acuerdo para reformar el impuesto, realizando una considerable rebaja del mismo, poniendo fin así, a la gran polémica creada entre sus defensores y partidarios.

Con esta medida se pretende prácticamente eliminar el impuesto de sucesiones en Andalucía para herederos directos, esto es de padres a hijos.

La principal modificación acordada es la exención del 99% del tributo para herencias de menos de un millón de euros para herederos directos.

Además, la modificación conlleva aumentar las reducciones autonómicas existentes de las bases imponibles de herederos con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

En cuanto al impuesto de donaciones, la reforma establecerá la exención de las donaciones inferiores a un millón de euros de padres a hijos, dirigidas a la creación de empresas o puestos de trabajo.

Un factor a tener en cuenta es que con esta medida no solo se beneficiarán todos los andaluces, sino que también afectará a todo aquel que sea posea un bien inmueble o una sociedad en territorio andaluz.

Con esta medida se conseguirá que el 95% de las personas afectas al impuesto no tenga que pagarlo.

No obstante, como el correspondiente cambio normativo está pendiente de realizarse sigue vigente la siguiente norma: Si se hereda hasta 250.000 euros de un pariente directo no tiene que pagar absolutamente nada por impuesto de Sucesiones. Además, es necesario aclarar que el volumen de las herencias hay que distribuirlo por herederos. Es decir que si un padre deja a sus cuatro hijos 1 millón de euros, estos no tienen que pagar nada. Cantidades superiores están sujetos a tributación.

 

No dude en contactar con nuestro despacho de abogados y economistas en Marbella si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta en relación al impuesto de Sucesiones y donaciones en Andalucía.