Como ya hemos hablado en blogs anteriores, el término herencia se define como una subrogación en la posición jurídica del causante, comprendiendo así todos sus bienes, derechos y obligaciones siempre y cuando no se extingan tras su muerte.

 

A continuación, nuestro equipo de abogados especializados en herencias en España le explica las diferentes fases en las que se pueden encontrar las herencias.

 

Herencia futura en España

En primer lugar, nos encontramos con la herencia futura, dicha herencia futura está prohibida por el Código Civil español en su artículo 991 donde nos indica que “nadie podrá aceptar ni repudiar una herencia sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de suceder y de su derecho a la herencia”. Sin embargo, según algunas leyes forales, sí que se permite la sucesión contractual.

 

Fases de la herencia en España

  1. Herencia abierta

La primera fase de una herencia es la Herencia abierta. Esta es la que se lleva a cabo una vez se produce la muerte del causante, dando lugar a la apertura de la sucesión.

Una vez abierta la sucesión, mientras el llamamiento a los herederos no haya producido efectividad, se dice que la herencia esta no diferida, pudiéndose producir en los casos en los que el causante haya establecido una condición suspensiva y esta no ha sido cumplida. Una vez estos llamamientos a los herederos hayan tenido lugar y los favorecidos por el testamento o disposición legal ya puedan adquirir sus derechos, la herencia pasa a ser una herencia diferida en España.

Herencia España fases 

  1. Herencia yacente

Recordemos, que la herencia puede ser aceptada o repudiada por los herederos, y mientras sucede esta aceptación o repudiación de la herencia, los bienes hereditarios no tienen durante este periodo de tiempo un titular conocido, se dice que la herencia está yacente.

 

  1. Herencia aceptada en España

La herencia adida o aceptada, tal y como su propio nombre indica, es aquella que surge una vez se ha aceptado por el heredero la herencia, convirtiéndose así en el titular de las relaciones jurídicas de la herencia.

Si por el contrario, la herencia no se acepta, si no que se repudia, la herencia pasa a estar vacante, ya que no existen herederos para la misma. Esta herencia vacante se puede dar también porque el heredero no tenga capacidad para heredar porque sean incapaces, o porque las personas a las que el causante nombró como herederos, no vivan a la fecha de fallecimiento del causante.

 

  1. Herencia indivisa y herencia dividida en España

La herencia indivisa se da, cuando esta ya ha sido aceptada por todos los herederos llamados a la sucesión, pero no ha sido dividida entre los mismos. Y por el contrario, cuando esta división ya ha tenido lugar, y ha sido distribuida, nos encontramos con una herencia dividida o adjudicada.

Por último, nos podemos encontrar el caso de que la herencia se encuentre en administración. Esto se da cuando el causante así lo ha establecido en su testamento, o cuando así lo dispone el código civil.

 

Desde Welex, abogados y economistas en Marbella, contamos con un equipo de abogados expertos en la gestión de herencias en España. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea asistencia en la aceptación de su herencia en España y sus fases.