A partir del 1 de enero de 2018, en Andalucía entraron en vigor cambios significativos en el impuesto a la herencia. Estos cambios afectan tanto a los residentes, como a los no residentes que poseen activos tales como casas de vacaciones aquí.

Las recientes reformas del impuesto a la sucesión española en Andalucía permiten que en la mayoría de los casos los cónyuges, los hijos y los padres ya no tendrán que pagar este impuesto.

Hay buenas noticias para los residentes en Andalucía: la comunidad andaluza ha pasado de ser el más caro para el impuesto a la herencia a uno de los más baratos, teniendo en cuenta que gran parte de los británicos empadronados en Andalucía reside en algún municipio de la provincia de Málaga, uno de los principales destinos ingleses en España, desde Marbella le ofrecemos asesoramiento a cualquier consulta sobre el impuesto a la sucesión española en Andalucía

Cuando el nuevo presupuesto autonómico para Andalucía entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018, trajo un cambio significativo para la sucesión y el impuesto a las donaciones. El objetivo del cambio es proteger a las familias cercanas de este impuesto, especialmente en las transferencias por defunción (es decir, herencias).

testamentos

El impuesto de Donaciones en Andalucía

De acuerdo con el código civil español «la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta», así mismo el impuesto es pagadero por los beneficiarios, es decir por el donatario (que es la persona favorecida en la transacción).

Respecto la tasa aplicable para calcular el impuesto de donación en España, decir que va a depender del valor de la donación.

¿Usted y sus herederos se benefician de estas nuevas reglas?

En general, esta es una buena noticia para la mayoría de los residentes y propietarios de casas de vacaciones en Andalucía, ya que significa que a menos que tenga activos en España por un total de más de 1 millón de euros, puede planear dejar su patrimonio en España de inmediato a su familia sin tener que preocuparse a que se vean obligados a pagar impuestos.

Esta ley es especialmente beneficiosa si se es residente en Andalucía y se recibe una herencia de uno de sus padres, o se desea transferir activos a los cónyuges e hijos en caso de fallecimiento. A menos que su riqueza, o la de sus beneficiarios, sea superior a 1 millón de euros, le evitara las grandes facturas de impuestos sucesorios y de donaciones. El gobierno calcula que alrededor del 95% de los contribuyentes andaluces no pagarán impuestos sobre sucesiones.

Sin embargo, debe tenerse precaución si tiene beneficiarios cuya riqueza preexistente es superior a 1 millón de euros porque no se beneficiarán de la nueva reducción.

También tenga en cuenta que esta reducción solo se aplica a aquellos que cumplen con los requisitos para beneficiarse de las normas regionales de Andalucía. De lo contrario, se le aplicarían impuestos.

Si tiene herederos con patrimonio superior a limite comentado, o desea dejar una herencia a personas que no sean su cónyuge e hijos, solicite a nuestra firma, Welex, asesoramiento personalizado sobre cómo puede reducir su sucesión y su obligación tributaria de donaciones.

heredar

Las tasas de impuestos pueden cambiar. Cualquier declaración sobre impuestos se basa en prácticas tributarias actuales que están sujetas a cambios. La información fiscal que mostramos en este artículo ha sido resumida y en absoluto completa; le aconsejamos buscar consejo personalizado y profesional.

Donaciones de por vida

Las nuevas reglas para donaciones de por vida no son tan beneficiosas como las de herencias. Sin embargo, hay dos reformas clave. En resumen:

1)        Hay una reducción del 99% para la donación del residencia habitual si el beneficiario es descendiente y tiene una discapacidad reconocida, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

2)        Hay una reducción del 99% en las donaciones para adquirir o ampliar negocios, se aplican ciertos requisitos a consultar con un experto.

Herencias

La aceptación de su herencia en España.

Tras el fallecimiento de una persona, los herederos tienen derecho aceptar su herencia o rechazarla.   En el caso de aceptación, debe obtenerse la siguiente documentación, a fin de otorgar su escritura de aceptación y adjudicación de la herencia:

– Certificado de defunción, emitido por el Registro Civil del lugar de fallecimiento.

– Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. Determina si el fallecido otorgó testamento. A fin de solicitarlo, es necesario disponer del certificado de defunción.

– Testamento, en el caso de que haya sido otorgado.

– NIE (número de identificación fiscal para extranjeros) de los herederos.

– Escritura de compraventa del bien inmueble en España.

– Certificado de banco acreditativo del saldo de la cuenta a la fecha del fallecimiento.

Se ha introducido una nueva reducción de € 1,000,000 en Andalucía para herencias (no es así para donaciones de por vida). Entre las reducciones disponibles, se encuentran, por ejemplo, la reducción relativa, la reducción de la vivienda principal, etc.) valido para toda la comunidad andaluza.

heredar

La herencia en sí misma puede tener algún valor, pero la reducción máxima será de 1 millón de euros y cualquier cantidad superior estará gravada con las tasas usuales de impuesto de sucesión y donación.

La reducción de 1 millón de euros solo se aplicará si se cumplen las dos condiciones siguientes:

  • El beneficiario debe estar dentro de los Grupos I y II (es decir, ascendentes, descendientes o cónyuge)

2) La riqueza que ya posee el beneficiario no es superior a 1 millón de euros. Si es más de 1 millón de euros. en el momento de la muerte, la nueva reducción no es aplicable en absoluto. Para los beneficiarios residentes españoles, los activos mundiales se tendrían en cuenta para este fin, pero para los no residentes solo se contabilizarían los activos españoles.

Tenga en cuenta que esta es una reducción variable de hasta 1 millón de euros. Esto significa que la reducción máxima que puede obtener es de 1 millón de euros, esta cantidad incluye las otras reducciones de impuestos de sucesión ya aplicadas por el contribuyente.

Un dato positivo es que está disponible para cada beneficiario. Por lo tanto, si tiene, por ejemplo, tres hijos, cada uno de ellos podría recibir hasta 1 millón de euros libres de impuestos

¿Alguna pregunta? Solicite ayuda a nuestros expertos

En “Welex” proporcionamos asesoramiento jurídico, laboral, fiscal y contable, ofreciendo seguridad jurídica a nuestros clientes, desde la experiencia y profesionalidad. Somos un grupo de abogados, economistas, contables y graduados sociales preparados para resolver sus dudas y defender sus intereses.

Por último, nos gustaría recordarle que la mejor manera de planificar su herencia comienza con su decisión de conocer sus opciones, por lo que siempre es mejor acudir a un profesional adecuado que pueda examinar su situación y darle consejos personales.