Si ha decidido comprar un bien inmueble en España y ha llegado la hora de la firma de su escritura de compra, Welex, despacho de abogados y economistas en La Costa del Sol, tiene el placer de explicar los detalles relativos a su escritura en España: La escritura de compraventa de su vivienda en España.
La compra de una vivienda en España es un hito emocionante en la vida de cualquier persona. Sin embargo, detrás de la emoción de encontrar el hogar de sus sueños y dar el paso hacia la propiedad, se encuentra un proceso legal fundamental: la escritura de compraventa. En Welex, despacho líder de abogados y economistas en Marbella, entendemos que este proceso puede ser tanto emocionante como abrumador.
La escritura de compraventa en España es un documento que se otorgará por la parte vendedora y la parte compradora ante un notario público español.
El notario es un funcionario público independiente y como comprador, puede Vd. elegir el notario ante el cual quiera firmar su escritura en España. Con referencia a los honorarios notariales, vienen recogidos en un Arancel de 17 de noviembre de 1989, que se aplican por todos los notarios, quienes facilitarán una factura por sus servicios y costes.
La escritura de compraventa en un documento público diferente del contrato privado de compraventa, que se otorga por las partes para concluir la operación de compraventa, momento en el cual se suele abonar el resto de precio de compra que quede pendiente de pago y se entrega la posesión del bien inmueble objeto de la compraventa en España.
La copia autorizada de la escritura se presentará en el Registro de la Propiedad en España para inscribir el bien inmueble a nombre del propietario tras el pago de los impuestos aplicables a la transacción. Conviene distinguir dicha copia autorizada, firmada por el notario y con los sellos correspondientes que garantizan su autenticidad de la copia simple, que es una copia que no incorpora la firma del Notario, pero sí el contenido completo de su completo de la escritura firmada.
De esta manera el notario identificará a las partes a través de sus documentos de identidad o pasaportes vigentes y comprobará el documento en virtud del cual el vendedor es titular de la finca que vende en España.
Además, se incorporará a su escritura de compraventa información del Registro de la Propiedad correspondiente, a fin de comprobar la titularidad del vendedor y posibles cargas registradas sobre la finca en España.
La escritura de compraventa en España llevará, además, otros documentos incorporados, como referencia catastral de la vivienda y comprobación de deuda de IBI, certificado emitido por la Comunidad de Propietarios para comprobar el pago de las cuotas de Comunidad y Certificado de Eficiencia Energética. Corresponde al vendedor la entrega de estos dos últimos documentos, el certificado de la Comunidad y de Eficiencia Energética.
Con relación al pago del precio de compraventa en España, se consignarán en la escritura los medios de pago de todos los pagos del precio efectuados, incluyendo aquellos llevados a cabo con anterioridad a la firma de la escritura, mediante cheque o transferencia, y se identificarán tanto la cuenta de cargo como la cuenta de abono de dichos pagos.
Finalmente, el notario le advertirá sobre las obligaciones de pago de los impuestos que surgen con motivo de la compraventa en España, siendo estos el pago de la plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) que debe ser abonado por el vendedor y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuyo pago corresponde al comprador.
Si desea conocer más sobre la firma de su escritura de compraventa no dude en ponerse en contacto con nuestras oficinas. Prepararemos su documento, obtendremos borrador del mismo para su revisión y le asistiremos en Notaría a la firma de la escritura en España.
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