05.112019
Off
6
La nouvelle loi sur les contrats de crédit immobilier en Espagne

Aproximación a la nueva ley de los contratos de crédito inmobiliario en España (I)

Por WeLex, su abogado en Marbella!

Desea comprar una vivienda en España y necesita financiación? Lo más habitual es solicitar un préstamo Hipotecario en España y a tal efecto le puede interesar la nueva ley de contratos de crédito inmobiario que el pasado 16 de junio de 2019 entró en vigor.

Crédito inmobiliario en España

Crédito inmobiliario en España

Nos referimos  la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, 5/2019 de 15 de marzo.

A continuación le hacemos una pequeña aproximación a las novedades que nos trae la nueva normativa.

La nueva ley es una transposición parcial de la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de Febrero de 2014.

La ley viene desarrollada parcialmente por el Real Decreto 309/2019, de 26 de abril.

Objeto de la ley

El artículo 1 de la mencionada ley nos viene a perfilar el objeto de la misma, que literalmente dice:

“Esta Ley tiene por objeto establecer determinadas normas de protección de las personas físicas que sean deudores, fiadores o garantes, de préstamos que estén garantizados mediante hipoteca u otro derecho real de garantía sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir.”

Sujetos intervinientes

Los contratos de crédito inmobiliario deberá se concedido por personas físicas o jurídicas que realicen dicha actividad de forma profesional y cuando el prestatario, el fiador o garante sea un consumidor final. Es decir:

El prestatario será en todo caso un particular, persona física, incluyendo a los autónomos.

El prestamista ha de ser un profesional, es decir, tanto persona física como jurídica, pero con dedicación profesional en la concesión de préstamos.

Objeto hipotecado

El préstamo deberá tener como garantía un bien inmueble de uso residencial, que incluirían los trasteros y los garajes.

También abarcará aquellos préstamos cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir.

Documentación

Sin perjuicio de los formatos digitales que permita la ley notarial, los contratos de crédito inmobiliario deberán realizarle en formato papel y si la garantía hipotecaria se encuentra en territorio nacional, deberá otorgarse escritura pública.

Irretroactividad de la norma

Antes de profundizar en nuestro siguiente blog sobre los puntos que más interesan a los particulares, decir que la nueva ley no tendrá carácter retroactivo, es decir, no será de aplicación a los préstamos hipotecarios que existan con anterioridad al 16 de junio de 2019, fecha de su entrada en vigor.

Sin embargo, la ley sí exceptúa supuestos de novación o de subrogación de los préstamos que se perfeccionen con posterioridad a su entrada en vigor y en supuestos de vencimiento anticipado.

Si tiene usted intención de suscribir un préstamo hipotecario en España, no dude en ponerse en contacto con los profesionales de Welex, que le resolverán cualquier duda sobre este y cualquier otro asunto jurídico. WeLex, su abogado en Marbella!.

Tags: , , , ,