¿No puedes hacer frente a los pagos? El equipo de profesionales de Welex, abogados en Marbella, te ayuda a entender la ley de la segunda oportunidad y a renegociar o incluso eliminar de forma parcial o total tus deudas en España.

¿En que consiste la ley de segunda oportunidad?

Si no podéis hacer frente a parte o a la totalidad de las deudas en las que actualmente os encontráis, en Welex, despacho de abogados en La Costa del Sol, os podemos ayudar a renegociar o incluso a eliminar de forma total o parcial vuestras deudas cuando no podéis hacer frente a los pagos en España.

Por ello, en este blog voy a hablaros de algo que seguro muchos de vosotros no conocéis, y es el concurso de acreedores de persona Física en España.

ley de la segunda oportunidad

Esta ley va dirigida a particulares y autónomos sobrepasados por la situación de endeudamiento y que por circunstancias ajenas a su voluntad son incapaces de hacer frente a su pago dándoles la oportunidad de “encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer” (Exposición de motivos del Real Decreto-ley 25/2015).

Por lo tanto, una persona que tenga varios acreedores, puede instar el concurso voluntario, y desde ese mismo momento, se levantarán los embargos, no pudiendo ejercitarse ejecuciones, ya que todos los bienes pertenecerán al pasivo del concurso.

En primer lugar, se intentará llegar a un acuerdo extrajudicial con tus acreedores.

Se intentará renegociar la deuda mediante ampliaciones de los plazos o reducciones en las cantidades de las deudas, es lo comúnmente conocido como quitas o esperas, con la finalidad de mejorar las condiciones de la deuda para poder devolver el dinero. Se deberá de desarrollar un plan y un calendario de pagos para que el deudor pueda hacer frente a las deudas, y tendremos un plazo de dos meses para lograr llegar a dicho acuerdo.

Llegado a un acuerdo, y habiendo mejorado las condiciones de las deudas de tal forma que el deudor puede pagarlas, se nombra a un administrador concursal, este es la persona encargada de gestionar y administrar el concurso, es nombrado por el juez.

Por lo tanto, el deudor, seguirá teniendo disposición de su patrimonio, pero estará administrado por la persona nombrada como administrador, de cara a poder satisfacer sus deudas según lo acordado.

Pero, ¿qué pasa si no llegamos a un acuerdo con nuestros acreedores o, habiendo llegado a un acuerdo, no se tenga la capacidad económica suficiente para cumplirlo?

Esto suele ser lo más común, pues pasaríamos a la fase de concurso consecutivo donde un juez puede llegar a exonerarnos del 100% de la deuda.

Si necesitas consulta acerca de tus deudas y nos sabes como gestionarlas, nuestro equipo de Welex, abogados en Marbella, le ayudaran a eliminar de forma parcial todas sus deudas en España. Contacta con nuestro despacho de abogados en Marbella y le atenderán sin ningún compromiso.