En este blog, Welex su despacho de abogados especializados en herencias y testamentos en España, vamos a contar a nuestros lectores un caso que nos ocurrió con un matrimonio holandés que se compró una propiedad en España. 

Otorgue un testamento en España.No se complique: otorgue un testamento en España

Nuestro despacho de abogados, les asesoró en la compra de una pequeña casa en España que utilizarían como segunda residencia tras su jubilación y años de trabajo en los Países Bajos. Tras la compra, les recomendamos que otorgasen un testamento en España. El matrimonio decidió esperar porque estaban con los trámites de otorgar un testamento en su país de origen.

Para comprar una vivienda en España, es necesario comparecer personalmente ante un Notario para la firma de la escritura de compraventa. En ese instante, es buen momento para otorgar un testamento en España, ante el Notario español, y dejar claro que hacer con tus bienes en España tras su fallecimiento. Nuestro despacho de abogados les recomienda otorgar testamento en España  a todos sus clientes para evitarles quebraderos de cabeza a sus herederos y legatarios en el futuro.

Pues bien, volviendo a nuestro matrimonio de jubilados holandeses, desgraciadamente uno de ellos falleció al poco tiempo y no les dio tiempo a firmar su testamento ni en los Países Bajos ni en España.

El cónyuge supérstite nos vinos al despacho informándonos de esta situación y nos trajo un Certificado Sucesorio Europeo, emitido por autoridad competente en los Países Bajos, para que le tramitásemos su herencia en España.poner link blog anterior

Y los lectores se preguntarán, ¿qué es eso del Certificado Sucesorio Europeo? ¿Puede suplir a un testamento otorgado en España?

La Unión Europea aprobó en 2012 un Reglamento (nº 650/2012 de 4 de Julio de 2012) de regulación de la competencias, legislación aplicable, reconocimiento y ejecución de resolución y documentos públicos en materia sucesoria y la creación de un certificado sucesorio a nivel Europeo.

Digamos que el Certificado Sucesorio Europeo es un documento válido en todos los Estados miembros que lo hayan suscrito, y que permite inscribir los bienes de una herencia en los Registros correspondientes de cualquier estado miembro, en favor de los herederos, legatarios que tengan derechos directos en la misma y ejecutores, administradores testamentarios que necesiten ejercitar sus derechos en otros estados miembros. Cada Estado miembro determinará qué autoridad es competente para otorgar este tipo de certificados.

Normalmente es el notario de cada estado miembro el que tiene facultades para emitir este certificado sucesorio.

El certificado sucesorio europeo debe ser considerado título sucesorio en cualquier estado miembro, sin ningún requisito formal ni documental adicional. Pero en ocasiones, nos podemos encontrar con obstáculos.

Volvamos a nuestra clienta holandesa que vino a nuestras oficinas con el certificado sucesorio europeo tras el fallecimiento de su esposo, emitido por notario competente en los Países Bajos.

Cabe decir que la emisión del Certificado sucesorio Europeo es voluntario a petición, en nuestro caso, de la viuda de su esposo, heredera universal de los bienes de su difunto marido. Sin embargo el Certificado que emitió el notario neerlandés se asomaba ante el derecho español como un documento excesivamente breve, carente de los elementos esenciales para poder inscribir en el Registro de la Propiedad la parte proporcional de la vivienda a nombre de la viuda.

El notario español al analizar el certificado europeo que le presentamos se negó a otorgar escritura de aceptación y adjudicación de herencia a favor de la esposa heredera al amparo de este certificado por insuficiente. Finalmente conseguimos que el notario holandés emitiese una aclaración al certificado Europeo, finalizando de esta forma la inscripción de la vivienda a favor de nuestra clienta.

Sin embargo, la conclusión que queremos que nuestros lectores saquen de todo lo anterior es que se pueden evitar muchos trámites administrativos y de recogida de documentación, si otorgan un testamento en España. Sus herederos se lo agradecerán.

Es un buen consejo de Welex, su despacho de abogados España para todos aquellos ciudadanos extranjeros que tienen su segunda residencia en España.

Desea otorgar un testamento en España? No dude en contactar nuestro despacho de abogados en España ahora!