Welex, despacho líder de abogados y economistas de Marbella, explicará en detalle la normativa para conducir el patinete eléctrico en España.

El patinete eléctrico es un vehículo propulsado exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad de diseño entre 6 y 25 km/h.

Antes de conducir un patinete eléctrico en España, es importante conocer las normas que deben cumplir los usuarios de vehículos de movilidad personal cuando circulan por zonas urbanas y hacerlo de forma segura.

También hay que tener en cuenta que, a partir del 22 de enero de 2024, todos los patinetes que estén en el mercado en España, deberán estar certificados para su uso y a partir del 22 de enero de 2027, sólo podrán circular aquellos patinetes que cumplan con lo establecido en el Manual de Características de los VMP (Vehículo de Movilidad Personal) y que por tanto tengan un número de certificado VMP de la DGT. La DGT ha publicado una lista de todos los VMP certificados que puede consultar en la página web de la DGT para garantizar la máxima seguridad al comprador.

 

 

La legislación local de cada ciudad puede regular la circulación de los patinetes eléctricos de forma específica en España. Sin embargo, todos los usuarios deben cumplir ciertas condiciones mínimas, que se describen a continuación.

– La velocidad de estos patinetes debe estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h.

– La DGT ha elaborado el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, un documento normativo que recoge las características técnicas que deben reunir los VMP para poder circular por la calzada y la exigencia de que estos vehículos estén homologados por las autoridades competentes en España.

– No pueden circular por aceras y no están permitidos en vías interurbanas, intersecciones, autopistas, autovías o túneles urbanos en España.

– Sus conductores están sujetos a los mismos niveles máximos de alcohol permitidos por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con drogas en el organismo.

– No se les permite llevar auriculares ni utilizar el teléfono móvil u otro dispositivo mientras conducen.

– La reciente ley de tráfico en España obliga a los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas a llevar cascos de seguridad, con condiciones que se establecerán en reglamentos. La DGT ya está trabajando en este desarrollo reglamentario en colaboración con los municipios y las partes interesadas.

Se exige que el patinete eléctrico en España disponga de:

  • Sistema de frenado
  • Avisador acústico (bocina).
  • Luces traseras, delanteras y dispositivos reflectantes.
  • También se recomienda el uso del casco, aunque la normativa municipal no lo exija.
  • Seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos en España

Infracciones y multas asociadas al patinete eléctrico en España.

  1. Conducir un patinete eléctrico en España bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa de entre 500 y 1.000 euros, en función de la tasa de alcoholemia, o de 1.000 euros si hay drogas implicadas. En caso de dar positivo, el vehículo también será detenido, al igual que el resto de vehículos en España.
  2. Por utilizar un teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa es de 200 euros en España.
  3. Por llevar auriculares, conducir de noche sin luces o prendas reflectantes, o no llevar casco, si la ordenanza municipal exige esta medida, la multa será de 200 euros.

Mantenimiento de un patinete eléctrico en España.

El patinete eléctrico en España necesita un mantenimiento regular. No se recomienda utilizarlo si hay piezas rotas, si la duración de la batería ha disminuido considerablemente, si hay fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste, o si hay ruidos al girar u otros síntomas anormales. En tales casos, póngase en contacto con un taller.

Compruebe también el estado y la presión de los neumáticos si tienen cámara de aire. Utilice un paño húmedo para la limpieza y evite las piezas eléctricas. No cargue nunca la batería durante la noche, ya que podría sobrecalentarse e incendiarse. La carga debe realizarse antes de que la batería esté completamente vacía y nunca cuando el scooter esté mojado o húmedo.

Si necesita asesoramiento sobre esta nueva ley de movilidad personal en España, o sobre cualquier tema de índole fiscal o jurídica, contacte con nuestra firma de abogados Welex en Marbella. No dude de contactar con nuestras oficinas, nuestro equipo estará encantado de darle el asesoramiento que necesita.