Por Welex, abogados especializados en Derecho Inmobiliario en España

 

Como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus Covid-19 en España se publicó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo que viene  a fijar una prórroga extraordinaria a los contratos de arrendamientos de vivienda habitual en España.

 

Prórroga de los contratos de arrendamientos en España

Los contratos de arrendamientos de vivienda habitual en España  cuando estos finalicen, bien el periodo contractualmente fijado, bien sus prórrogas obligatorias en el plazo de vigencia del estado de Alarma o durante los 2 meses siguientes a la finalización del mismo, ampliándose mediante la concesión de esta prórroga extraordinaria la vigencia de dichos contratos por un periodo máximo de 6 meses.huur contact in Spainje

 

Durante dicho periodo le será de aplicación el mismo clausulado del contrato prorrogado.

 

Para que tenga lugar la precitada prórroga del contrato de arrendamiento de su vivienda en España precisará una solicitud del Arrendatario al Arrendador, que deberá aceptarla, salvo que se hubiera pactado una novación del contrato de mutuo acuerdo entre ambas partes contratantes.

 

Otra cuestión es la que recoge el RDL en el supuesto de que el Arrendatario se halle en situación de vulnerabilidad económica, distinguiendo situaciones en relación con la persona del Arrendador.

 

Así de ser el Arrendador una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor de inmuebles en España, entendiendo por tal a aquel que tenga en régimen de arrendamiento más de diez inmuebles, o superficie construida de más de 1500 m2, en estos caso el Arrendador deberá optar entre la condonación del 50 % de las rentas, o bien por el aplazamiento de su abono, fraccionando el mismo durante el plazo mínimo de 3 años, todo ello sin intereses. El Arrendatario deberá requerir al Arrendador en el plazo de 7 días laborables a tal fin.

 

La moratoria mencionada anteriormente tiene como límite el plazo por el que dure el estado de alarma y los meses siguientes con un máximo de cuatro. Tampoco se podrá aplicar penalización ni intereses en la devolución de las rentas devengadas. De igual forma, el Arrendatario está obligado a solicitar la suspensión del canon arrendaticio en el plazo de 1 mes y deberá hallarse en la situación mencionada de vulnerabilidad.

 

El comienzo de devolución de las rentas comenzará

 

  • A partir del levantamiento del estado de Alarma
  • O a partir de la superación de la situación de vulnerabilidad
  • O a partir del 4 mes tras la finalización del periodo de Alarma.

 

La devolución de la renta queda avalada por el Gobierno Español, garantizando el pago del mismo, llegando a hacerse cargo de dicho pago, que no podrá repercutir al Arrendatario en determinadas circunstancias.

 

Por último, no podrá acogerse el Arrendatario a dicha medida si ya tenía acordada una condonación, total o parcial, o la suspensión del pago anteriormente.

 

No dude en contactar nuestro despacho de abogados en España especializados en Derecho Inmobiliario para cualquier consulta de índole fiscal o jurídica.