Si ha sido demandado en España y no ha comparecido a juicio, debe usted saber que puede ser condenado al no haberse postulado contra su demandante, no desplegando actividad defensiva frente a las pretensiones esgrimidas.

Esta situación de incomparecencia en el proceso civil en España se denomina rebeldía procesal.

Welex, sus abogados procesalistas en España se lo cuentan.

incomparecencia en el proceso civil en España

 

Ser demandado en España

Para ser demandado en España, en principio, no es preciso que sea conocido por el demandado ya que, en caso contrario, supondría una paralización no razonable de los procesos. Por ello, la legislación procesal permite continuar los procesos tras la incomparecencia del demandado, con alguna salvedad puntual. Ello supone que no es necesaria la personación del demandado que haya incurrido en un acto de rebeldía o incomparecencia en España, bien de forma voluntaria o involuntaria, para continuar el proceso hasta la sentencia. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que ello no supone en el sistema procesal español la admisión de los hechos alegados por el actor en la demanda, sino que se tiene ésta por contestada en el sentido de oponerse a ella, siguiendo el pleito su curso.

 

Qué ocurre tras la incomparecencia a un juicio en España

De este modo, sobre el actor sigue recayendo, conforme al art. 217 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (N.L.E.C.), la carga de probar los hechos constitutivos de su pretensión; si bien teniendo siempre en cuenta que, al constituirse en rebeldía, el demandado perdió la oportunidad y posibilidad de alegar hechos obstativos, impeditivos y extintivos de la pretensión de la demandante. No obstante, la situación de incomparecencia en el proceso civil en España limita el material probatorio a valorar por el juez al presentado por el demandante, lo que supone, en la mayoría de las ocasiones, la estimación de la demanda. Esta situación, aún con una sentencia condenatoria, puede ser combatida realizando actuaciones procesales encaminadas a la pretender del juez la declaración de nulidad de las actuaciones y la retroacción de los autos al momento de contestar la demanda.

Por ello, si ha sido demandado en España o cree haberlo sido, es totalmente recomendable contar con asesoramiento y representación de abogados expertos. No dude en contactar con Welex, abogados procesalistas en España.