Si usted desea adquirir la nacionalidad española, pero tiene dudas sobre el proceso a seguir, no se pierda nuestro siguiente post.

 

En España existen requisitos comunes a cumplimentar para adquirir la nacionalidad española con plena validez jurídica, requisitos sin los cuales no se producirá tal adquisición. En Welex, abogados y economistas en Marbella le informa de los requisitos comunes para tal adquisición.

 

Cómo adquirir la nacionalidad española

La nacionalidad española puede adquirirse por distintas vías, consignadas en la ley española. De esta manera, la nacionalidad española se adquiere por nacimiento, adopción, opción, carta de naturaleza y por concurrir en la persona del interesado circunstancias excepcionales, siempre atendiendo a criterios discrecionales del gobierno mediante Real Decreto. También se adquiere por residencia legal en España en los términos fijados en la ley.

 

Una vez se producen los hechos que originan el derecho y, con carácter previo a la adquisición, el interesado debe concurrir ante la administración pública para realizar una serie de actuaciones para la adquisición de esta nacionalidad, sin las cuales no se producirá la misma.

 

Requisitos para adquirir la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia

Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia, los siguientes casos:

adquirir la nacionalidad española

  1. Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí mismo, jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

  2. Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.
  3. Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

 

La incomparecencia ante el encargado del Registro Civil o la falta de manifestaciones en el sentido expuesto supondrá el archivo del expediente administrativo de adquisición de la nacionalidad española, llevando nuevamente al interesado, en el mejor de los casos, a la casilla de salida.

 

Por ello, si ha iniciado o desea iniciar un expediente de adquisición de la nacionalidad española, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados. En Welex, abogados y economistas en España, un abogado experto en nacionalidades podrá ayudarle.