Por WeLex, su abogado procesalista en Marbella.

Ha comprado un bien en España y este ha desaparecido antes de ser entregado? No sabe si tiene que sufrir la pérdida del bien comprado y no entregado?

En las próximas líneas los abogados procesalistas en Marbella de WeLex le explicarán de conformidad con el sistema de derecho común quien debe sufrir la pérdida por un bien aun no entregado.

El sistema Español contractual de derecho civil viene a configurar un sistema por virtud el cual se imputa el riesgo de la pérdida al comprador o vendedor según el caso, debiendo estos sufrir la misma de producirse antes de la entrega.

Con carácter previo nuestro sistema contractual civil fija como elemento esencial la autonomía privada o autonomía de la voluntad de la configuración del negocio jurídico se trate con alguna excepción como por ejemplo la protección de consumidores y usuarios, protección que viene impuesta por mandato constitucional al configurarse al deber de las administraciones por ser un principio rector de la política social y económica.

WeLex, su abogado procesalista en Marbella, corazón de la Costa del Sol.

La autonomía privada consagrada en el artículo 1255 del Código Civil en España señala “Los contratantes podrán establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarios a la ley a la moral o al orden público”

De esta manera los contratantes podrán incluir dentro de sus cláusulas la eventualidad de la pérdida antes de la entrega. En caso de que no se haya tenido esta previsión por los contratantes y que no se trate de algunos de los supuestos excepcionados sobre imputación de riesgos deberemos acudir al Código Civil Español para la valoración de quien debe sufrir la pérdida. Así en cede del contrato de compra-venta, el artículo 1452 dispone que “el daño o provecho de la cosa vendida, después de perfeccionado el contrato, se regulará por lo dispuesto en los artículo 1096 y 1182”.

Esta regla se aplicará a la venta de cosas fungibles hecha aisladamente y por un solo precio, o sin consideración a su peso, número o medida. Si las cosas fungibles se vendieran por un precio con relación al peso, número o medida no se imputará el riesgo al comprador hasta que se haya pesado, contado o medida a no ser que este se haya constituido en mora.

Ejemplo práctico planteado por WeLex, su abogado procesalista en Marbella

La compra de cosas fungibles hechas a razón por un precio por peso es similar a las compras que se suelen hacer en los mercados por número similar a la adquisición de bienes a razón de una serie de unidades y por medida cuando se hace por metros.

En tanto no se produzca la especificación de las cosas fungibles o bien la venta de cosa no fungible no entregada fija la responsabilidad por su pérdida al comprador a excepción de que se haya realizado el contrato de compra-venta a razón del peso o medida en cuyo caso no se producirá esta imputación al riesgos al comprado hasta tanto no se haya producido la especificación, esto es, la concreción del objeto del contrato de compraventa a no ser que el comprado haya incurrido en mora.

Debemos decir que ésta regla también tiene excepciones en la concurrencia en las circunstancia relativas al caso fortuito o fuerza mayor. Circunstancia que hacen desaparecer las obligaciones y cuya distinción atiende en multitud de ocasiones al planteamiento procesal del abogado procesalista al momento de interponer la demanda de rescisión contractual.

Nuestros abogados procesalistas en Marbella especializado en derecho civil Español pueden asistirle en las reclamaciones respecto del contrato de compraventa tanto desde la perspectiva del vendedor que reclama el pago del precio cuando se haya producido la pérdida de la cosa vendida antes de haber sido entregada como del comprador que no recibe la cosa y es reclamado del pago del precio.

No dude en contactar nuestros abogados procesalistas en Marbella para llevar cualquier procedimiento de índole civil o penal en España.

> Volver a derecho procesal