Hoy queremos compartir con ustedes uno de los principales motivos de consulta que tiene que ver con el impuesto sobre la renta para no residentes (IRNR). ¿Qué es importante? ¿Cómo es su tributación? ¿Qué impuesto se paga por el beneficio de la venta?

asesor fiscal no residentes en españa

Vayamos por partes, se puede dar el caso que usted tenga un inmueble en España, pero no sea residente del país, es decir su residencia fiscal está fijada en otro país, por ejemplo, Holanda, Francia etc.

Dicho inmueble ubicado en España, lo quiere vender, y lo consigue, ¡qué bien, ahora tiene usted un beneficio del que disfrutar! Y sí, así es, sin embargo, tenga una cosa en cuenta, aunque no sea residente en España, existe el impuesto sobre la renta para no Residentes (IRNR).

Es importante que nos detengamos un segundo en este punto, ya que suele generar confusión, casi siempre, quien debe hacer frente a este impuesto es aquella persona que ha hecho el pago.

El comprador del inmueble a un no residente, es entonces quien, por norma general, está obligado a hacer una retención del 3% del precio acordado por el inmueble y deberá hacer el ingreso de ese 3% en el Tesoro Público.

De tal manera, que la persona física o jurídica, residente o no, deberá entregar al no residente que le ha vendido el inmueble, una copia del modelo 211, para garantizar que esa retención se ha declarado con éxito.

Un factor importante en el modelo 211, es que su presentación no se debe demorar más de un mes desde que se realizó la cesión del inmueble.

Una vez ya cuente con la copia del documento citado, es decir del modelo 211, es el momento para que declare las ganancias que obtuvo con su venta, para ello cumplimentará el modelo 210, donde reflejará la cuantía del 3% de la retención. En este caso, también existe un plazo para hacerlo, tendrá un total de tres meses desde que venza el plazo que tiene el comprador para presentar el modelo 211, que como bien hemos comentado, es un mes desde la fecha en que se acordó la venta del inmueble.

Puede ocurrir que cuando presente el modelo 211 el 3% de retención sea superior a la ganancia o haya pérdidas patrimoniales trascurrida la venta el inmueble. Debe saber, que, en ese caso, puede solicitar que le sea devuelto el exceso retenido.

Para ello, hay que tramitar el modelo 212, donde solicita al Delegado de la Agencia Tributaria dicha devolución.

En cualquier caso, si se encuentra ante cualquiera de las situaciones mencionadas durante el post, tenga en cuenta que puede pedir asesoramiento a nuestros expertos de Welex en la materia en cuestión.