Si es usted residente en un país de la Unión Europea y tiene propiedades en España, quizá le sea interesante otorgar un testamento ante notario en España. Aunque no es obligatorio, si es muy aconsejable.

A continuación algunas ventajas y puntualizaciones de otorgar testamento en España.

testament Spanje

1. Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo nº 650/2012 de 4 de Julio por el que se regulan las competencias, legislación aplicable y ejecución de resolución y documentos públicos en materia sucesoria y la creación de un certificado sucesorio a nivel europeo, es recomendable dejar designado expresamente por disposición testamentaría qué legislación va a ser aplicable a su sucesión, esto es la ley de su nacionalidad o la ley de su última residencia habitual. Aproveche por tanto el otorgar un testamento en España para dejar claro esta circunstancia.

 

2. Aunque usted tenga testamento otorgado en su país de residencia o de nacionalidad, en ocasiones estos pueden llegar a ser confusos en cuanto a su interpretación y aplicación en otros países. Además, sus herederos deberán legalizar el testamento extranjero, acreditar que se trata del último, traducirlos al español y obtener la Apostilla de la Haya. Algo, que le aseguro, puede ser muy farragoso.

 

3. Aunque usted tenga testamento otorgado en su país de residencia o de nacionalidad anterior al 17 de agosto de 2015, es posible que no esté adaptado al Reglamento europeo porque el mismo no determine claramente qué ley es aplicable a su sucesión –la ley de la última residencia habitual o la ley de su nacionalidad-). Acuda a nuestras oficinas y nosotros podremos aclararle esta cuestión revisando su testamento.

 

3. Al otorgar un testamento en España, usted designa claramente quienes son sus herederos pudiendo dejar claro su limitación a los bienes situados en España y cumpliendo con la normativa del país de su nacionalidad o residencia, según el foro que haya elegido.

 

4. El coste/beneficio de otorgar un testamento en España es otra de sus ventajas. El no tener testamento puede suponer a sus herederos iniciar procedimientos judiciales para determinar, por un lado, quien tiene derecho a los bienes de su herencia y por otro en qué porcentaje atendiendo a la ley aplicable a su sucesión. Los costes de otorgar el testamento son bajos si los comparamos a las dificultades que pueden encontrarse sus herederos en caso de no tenerlo.

testament Spanje

5. Tenga en cuenta que un testamento es España reduce los tiempos y el papeleo a sus herederos. Además debe saber que si usted tiene bienes en España sus herederos deberán liquidar el Impuesto de Sucesiones en el plazo de 6 meses desde la fecha del fallecimiento.

 

6. En nuestro despacho podremos asesorarle en las formalidades que ha de cumplir su testamento en España, para ello únicamente necesitará que nos facilite el nombre de sus herederos, la ley que desea que rija su sucesión (ley de su nacionalidad o la ley de su última residencia habitual) y la forma en que desea repartir sus bienes (que aconsejamos se limiten a los que se encuentra en España) siempre y cuando cumpla con la normativa de su nacionalidad. Nuestro despacho le proveerá un borrador de su testamento redactado a doble columna: español y la lengua de su nacionalidad.

 

7. Finalmente, cuando tenga su testamento bien claro, le acompañaremos a un notario para firmar el testamento. No olvide para ello traer su pasaporte en vigor.

 

Evite quebraderos de cabeza a sus familiares y herederos y otorgue un testamento en España. Asegurese de acudir a Welex donde de forma clara y sencilla le asesoraremos sobre todas estas cuestiones.