Una vez que hemos tratado de dar respuesta a la normativa que regula el Impuesto de Sucesiones en España y quien está sujeto a este impuesto dependiendo de diversos criterios personales y territoriales, vamos a seguir desgranando los elementos esenciales de afectan al Impuesto de Sucesiones, como es determinar el valor de los bienes de una herencia en España:

 

La Base Imponible del Impuesto sobre Sucesiones en España:

 

La legislación tributaria española establece determinados conceptos comunes a los diferentes impuestos y tributos. Uno de estos conceptos es lo que denominamos Base Imponible, que en el Impuesto de Sucesiones sería el valor neto de los bienes y derechos que corresponde repartir a cada causahabiente de forma individual.

 

Antes de determinar cuál es el valor neto individual que le correspondería a cada heredero o legatario, debemos concretar cuál es el importe total de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la herencia en España del causante, para después ser repartida.

 

Así el Código Civil español en su artículo 659 establece que “la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que se extingan por su muerte”.

 

Este patrimonio o masa hereditaria bruta de una persona tras su muerte, está formado por bienes y derechos (que sería el activo) pero también por las cargas y obligaciones (que sería el pasivo).

 

¿Qué bienes forman parte de esa masa hereditaria bruta (bienes de una herencia en España)?

 

De un modo general y a efectos meramente enunciativos para darles una idea a nuestros lectores, entre los bienes y derechos que pueden formar parte de la masa hereditaria de un fallecido podemos citar los siguientes:

 

  1. Bienes muebles de especial significación. Aquí podemos encontrarnos con bienes de la herencia en España que por su especial significación o valor deben llevarse a la masa hereditaria, como joyas, relojes, obras de arte, que deberán ser valorados atendiendo a criterios de mercado, es decir, qué valor tienen esos bienes en el mercado. A veces es necesario acudir a peritos o tasadores para determinar el valor de estos bienes, que deberán ser traídos a la masa de la herencia en España y cuantificarlos a fin de evitar problemas u “olvidos” en el futuro.

 

  1. Otros bienes muebles: acciones, participaciones de sociedades, ventas a plazos, arrendamientos financieros.

 

  1. Bienes Inmuebles. Normalmente los bienes inmuebles en España están inscritos en los Registros de la Propiedad donde se encuentran ubicados. A través de los libros de los Registros de la Propiedad podemos obtener la información sobre los bienes inmuebles del fallecido que forman los bienes de la herencia en España. Es posible que los bienes inmuebles no estén inscritos en el Registro de la Propiedad. En estos casos habrá que acudir a otros medios probatorios que confirmen que el causante era dueño de los mismos (contratos privados, escrituras, contrataciones de suministros…).

 

Am I obliged to accept an inheritance in Spain?

Del valor que tengan los bienes inmuebles en España (ya venga determinado por su valor de mercado o su valor fiscal, atendiendo a determinados criterios que la normativa tributaria fija para conocer el valor fiscal de los mismos), hay que descontar las cargas que esos inmuebles tengan (servidumbres, censos, pensiones). No así las hipotecas en España, que se deberán tratar como deudas, desde el punto de vista del Impuesto de Sucesiones en España, y no como cargas del bien inmueble.

 

  1. Cuentas bancarias en España y activos financieros. Tendremos que acudir a las entidades bancarias donde el causante tenía cuentas abiertas y otros productos financieros (depósitos, plazos, acciones, participaciones…) y solicitar certificados de los saldos existentes en la cuenta a la fecha de fallecimiento.

 

  1. Vehículos. Tendremos que traer como bienes de una herencia en España los vehículos de los que el causante fuese titular. Podemos consultar los Registros de la Dirección General de Tráfico para averiguar los vehículos que están a nombre del causante.

 

  1. Seguros de vida en España. Tenemos que tener en cuenta que las cantidades que se perciban por un seguro de vida en España nunca formaron parte de los bienes que tenía el causante a la fecha de su fallecimiento, por ello, en principio, no podemos integrarlos dentro de la masa hereditaria o bienes de la herencia. Sin embargo, el que sea beneficiario de un seguro de vida, distinto del causante, deberá liquidar el Impuesto de Sucesiones en España por las cantidades que perciba. Si, además, el beneficiario es heredero, las cantidades recibidas del seguro de vida, se acumularán al valor de los bienes y derechos que formen parten de su porcentaje en la herencia.

 

A la suma de todos los bienes de una herencia en España, se denomina en términos jurídicos y tributarios CAUDAL RELICTO. Al caudal relicto debemos sumarle el “ajuar doméstico” y “bienes adicionales”, que veremos en próximas entradas de nuestro blog.

 

Desde Welex le invitamos a contactar con nuestros abogados especialistas en herencias en España ante cualquier duda o consulta que pueda surgirle. Además, le invitamos a leer nuestros posts anteriores si desea obtener más información sobre el Impuesto sobre Sucesiones en España. 

 

Artículos Relacionados

 

Guía definitiva del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Vamos a tratar de explicar en las siguientes líneas un resumen general de lo que nos vamos a encontrar a la hora de confeccionar el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Introducción: ¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones?

Leer más

¿Dónde se tributa el Impuesto sobre Sucesiones en España?

En términos generales, el lugar donde se tributa el Impuesto sobre Sucesiones en España será en la Comunidad Autónoma donde el fallecido tenía su residencia habitual.

¿Qué entendemos por residencia habitual en el Impuesto sobre Sucesiones?

Leer más

¿Estoy obligado a aceptar una herencia en España?

Soy un heredero legítimo o me han nombrado heredero en un testamento, pero ¿estoy obligado a aceptar la herencia en España obligatoriamente?

Leer más