Si quieres registrar tu marca en España te mostramos las claves y los pasos para registrar tu marca con éxito.trade mark in Spain

¿Para qué sirve una marca?

Una marca es un símbolo representativo que le distingue de su competencia, le permite captar la atención de sus potenciales clientes y poder asociar así el producto o servicio que ofrece a su marca al tiempo que fideliza con el cliente. Tener su marca debidamente registrada le da el derecho de propiedad al uso exclusivo de productos o servicios asociados a su marca al tiempo que le protege del uso de su marca a sus competidores.

¿Qué entendemos por Marca comercial?

Una marca se entiende como un signo material, pudiéndonos encontrar en forma de:

  • palabras y combinaciones de ellas.
  • representaciones graficas como imágenes, figuras, símbolos o dibujos.
  • Cifras y letras y la combinación de ambas.
  • Sonidos susceptibles de ser representados de forma gráfica (en un pentagrama).

No todo es susceptible de registrarse como marca, pues hay algunas prohibiciones como los nombres genéricos, aquellos que describan productos y servicios,o  aquellos que sean engañosos u ofensivos. Cabe también distinguir entre Marca comercial de nombre comercial, siendo este último un título identificativo para una empresa con el fin de distinguirla de otras del mismo sector.

¿Cómo proceder para solicitar su Marca Comercia en España?

Lo primero, antes de todo, hay que asegurarse de que la marca comercial no está registrada con la misma denominación o una semejante, una pequeña labor de investigación de marcas registradas tanto en España como en el extranjero, puede ahorrarnos tiempo y gastos innecesarios.

Una vez comprobado, presentamos la solicitud debidamente cumplimentada a través Oficina Española de patentes y Marcas (OEPM), donde habrá de constar:

  • Identificación del solicitante (bien por firma electrónica o solicitando un certificado a nuestro nombre)
  • Reproducción de la marca
  • Los servicios o productos para los que registramos la marca
  • Pago de las correspondientes tasas

¿Concesión de registro de Marca y vigencia?

Desde su solicitud existe una protección provisional que supone una garantía ante el uso por terceros de la marca. Si no hay ninguna oposición por similitud, la concesión de la marca será aproximadamente al 5º mes de su solicitud, teniendo una vigencia de 10 años con posibilidad de renovación por el mismo periodo de tiempo.

 

Si quiere registrar su marca no dude en ponerse en contacto con nosotros, en Welex contamos con un equipo asesores con gran experiencia en el Registro de Marcas, así como en otros ámbitos jurídicos, legales y financieros.