Son muchos los motivos por los que una persona o empresa quiera comprar otra, ya sea para emprender, expandirse, crear marca, adquirir clientes o proveedores.
Factores a tener en cuenta: transmisión de derechos y obligaciones.
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta si quieres adquirir una empresa o negocio en España, es la trasmisión de los derechos y obligaciones en la obtención de la misma.
A la hora de obtener una empresa o un negocio también hay que tener en cuenta múltiples factores y trámites, pues no sólo implica la adquisición de activos tangibles como puede ser el local, material, mobiliario, etc. También hay otros factores a tener en cuenta, a veces más importantes, como los activos intangibles: la marca, proveedores, la situación del local, tener una cartera de clientes asentada…
Así mismo, hay que dedicarle especial atención a la transmisión de los pasivos: si el antiguo propietario posee deudas, habría que analizar cuáles son sus obligaciones respecto a hacienda, sus trabajadores, proveedores, etc.
Aspectos legales a considerar.
De la jurisprudencia se deriva la posibilidad de sucesión de responsabilidad por infracciones cometidas por una de ellas. Es decir, una persona jurídica que compra otra empresa Española puede responder por las infracciones de otra.
Así lo contempla la sentencia del 16 de diciembre del 2015 dictada por el Tribunal Supremo, donde se establece el criterio de prevalecer la identidad substancial entre las empresas sucesivas a la hora de depurar responsabilidades.
Aunque se produzca un cambio nominativo o reorganización de la sociedad se heredan las responsabilidades de dicha empresa. Los cambios jurídicos, en la organización interna o cambios de titularidad no implican necesariamente la creación una nueva persona jurídica libre de responsabilidad.
Sólo se libera de responsabilidad de la sociedad adquirida si se paraliza la actividad económica y empresarial.
Recomendaciones de Welex, su abogado y economistas en España.
Puede resultar tentador comprar una empresa, no obstante, recomendamos un análisis sobre ventajas e inconvenientes a la hora de embarcarse en ello, valorando si es más interesante comprar activos o acciones.
Además, recomendamos la solicitud de todos los datos de la empresa con una relación pormenorizada de las deudas y créditos de la actividad.
En Welex le asesoramos sobre todos los aspectos jurídicos, mercantiles, fiscales y laborales que surjan con motivo de la adquisición de su nueva empresa en España, acompañándole en el proceso y dando solución a los trámites necesarios para el establecimiento de su nuevo negocio. Contacte nos ahora para cualquier consulta de índole fiscal, contable, mercantil y jurídica!
Social Media