Quizás en algún momento se ha visto en la necesidad de saber algo más sobre la retención de los bienes inmueble en España en operaciones de compraventa a no residentes en España. Si es el caso, tenga en cuenta que la legislación es diferente si la persona a la que compra el bien inmueble es residente o no en España.

 

 

Hoy vamos a ver en este post qué pasa cuando el vendedor no es residente, qué obligaciones tiene el comprador ante hacienda y cómo es la tramitación del modelo 211.

 

Retención del 3% en bienes inmueble para no residentes

Pongamos como ejemplo que una persona no residente en España, en su día compró o heredó un bien inmueble en España, y tal vez por falta de uso o por sacarla un rendimiento económico, sea la razón que sea, decide ponerla en venta, y ahora es cuando entra usted en la operación, decide hacerle una oferta económica la vendedor con la gran suerte que se la acepta. Perfecto, ya tiene una nueva propiedad.

 

Hasta aquí todo bien, pero sepa que tiene una obligación con Hacienda, concretamente de una retención del  3% del total del precio del inmueble. Dicho de otro modo, está obligado a declarar a Hacienda el 3% del precio final de compraventa del inmueble que adquirió.

¿Cómo y cuándo notificarlo? Modelo 211

A partir del mes en el que se realizó la transmisión de ese inmueble, el comprador está en obligación de presentar el modelo 211, donde se recoja el importe de la retención del 3%

 

Una vez realizado el ingreso, el comprador debe entregar una copia del justificante de pago al vendedor, así como del modelo 211.

 

Hay una excepción cuando se realiza la compraventa de un inmueble a un extranjero, el comprador solo quedaría exento de presentar el modelo 211 en el caso que el vendedor tenga la condición de residente en España debidamente expedida por la Agencia Tributaria.

 

Aclarado este tema, tenga en cuenta que en Welex contamos con expertos en la materia que le tramitarán todo lo necesario para que usted no tenga que preocuparse de este tipo de asuntos, siéntase libre de con nuestros asesores, estaremos encantados de ayudarle.Contacte nuestro despacho de abogados en Marbella ahora!