Al realizar cualquier transacción con otro país europeo perteneciente a la Unión Europea (UE) se debe tener en cuenta las implicaciones fiscales relativas a dicha transacción.
Un sistema fiscal especial regula estas transacciones y están sujetas a ciertas normas y obligaciones. Si su empresa satisface los requisitos para obtener el número de IVA intracomunitario, el tipo de IVA a aplicar en la transacción será cero e incluso en casos específicos serán considerados exentos de IVA, pero esto dependerá de cada caso.
El primer paso que una empresa debe tomar cuando se toma la decisión de iniciar el comercio con otro país europeo perteneciente a la UE será solicitar formalmente a la Agencia Tributaria un numero Intracomunitario de IVA.
Procedimiento estándar de la Agencia Tributaria al recibir una solicitud:
- Comprobar que el empresario/empresa tiene su actividad registrada correctamente.
- Comprobación por medio de una visita personal que la dirección donde se desarrolla la actividad es real.
- Comprobar que se han cumplido todos los trámites fiscales y contables necesarios para el alta.
En algunos casos, la Agencia Tributaria puede ir un paso mas allá y solicitar una prueba del proveedor / cliente de la Unión Europea con el que esta planeando hacer negocios a corto plazo.
La investigación de cada empresa antes de otorgar el número de IVA Intracomunitario se ha incrementado en los últimos años con el fin de minimizar los casos de fraude, ya que algunas empresas que no tenían derecho a solicitar la inscripción lo han echo en el pasado y asi evitar el pago del IVA correspondiente. Desafortunadamente, estas gestiones adicionales está causando una demora a la hora de obtener el número de IVA Intracomunitario.
Una vez concedido el número de IVA Intracomunitario, se debe tener en cuenta que no es indefinido y puede ser cancelado por la Agencia Tributaria si asi lo considera necesario, por ejemplo, si ha existido un período de 12 meses consecutivos donde no se han realizado transacciones con otros de la UE.
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