Uno de los destinos turísticos más solicitados en España es la costa del sol malagueña. Este enclave del litoral mediterráneo se ha convertido en un referente turístico, no solo en verano, pues con una temperatura media de 19 grados al año y más de 300 días de sol, cualquier época es buena para tomarse una cerveza bien fresquita o un tinto de verano en uno de sus chiringuitos a pie de playa.
Y es que, con sus más de 160 km de costa mediterránea, que van desde Manilva a Nerja, podemos encontrar todo tipo de lugares. Desde calas recónditas de increíble belleza paisajística, a más urbanas provistas de todo tipo de servicios, con una multitud de puntos de interés cultural, gastronómico y de ocio.
Además, esta región que acoge a más de un tercio de todo el turismo de Andalucía, debe contar con algo más que el encanto y la magia de esta tierra para que tantas personas dejen su domicilio habitual cada año para disfrutar de la costa del sol.
Entre todas esas virtudes que aprecia el turista, como son la gastronomía, el buen clima, la cultura y la disponibilidad de todo tipo servicios y prestaciones, las playas de Málaga juegan un papel fundamental para convertirse no solo en un destino vacacional, sino también residencial. Así que, atendiendo a diferentes criterios y sabiendo que se quedan muchas en el tintero, te dejo con la selección de las tres mejores playas de la costa malagueña:
Top 3 de las tres mejores playas de la Costa del sol en Málaga: Playa de Arlota – Cabopoino, Marbella
Empezando el recorrido por la costa del sol occidental, puedes encontrar numerosas playas urbanas y semiurbanas, con áreas residenciales dotadas de servicios y de fácil acceso, ideales si tu finalidad es descansar, realizar actividades culturales, deportivas o gastronómicas. De todas ellas, destacamos la playa de Arlota – Cabopino en el municipio de Marbella, por su entorno natural de extraordinaria belleza, donde puedes hacer senderismo por las Dunas de Arlota en un recorrido de gran valor ecológico.
En el sendero, vigilando la playa de dunas de arena fina y dorada, puedes encontrar la Torre de los Ladrones, monumento arquitectónico militar – defensivo de origen romano, declarado Bien de interés Cultural. Además, la ruta que ofrece no es muy exigente físicamente, pero en verano se recomienda hacerlo fuera de las horas centrales del día. Después del paseo puedes refrescarte en la playa de cabopino o tomar algo en el puerto deportivo.
Foto: Playa de Arlota-Cabopoino una de las mejores playas de la costa del sol en Málaga.
Top 2 de las mejores playas de Málaga: Un vistazo a una playa urbana, La Malagueta:
Se trata de una playa urbana que recibe el nombre del barrio que la alberga, en el centro de la ciudad de Málaga, situada entre el puerto y la playa de La Caleta. Consta una longitud de 1200 metros de costa de arena oscura y 45 metros de ancho, y a pesar de la densidad urbana y la cercanía del puerto, sus aguas son limpias, concediéndole cada año el galardón de bandera azul que certifica su calidad ambiental.
Sin duda es una playa que se encuentra en una zona que se ha revalorizado en los últimos años, pues cuenta con todo tipo de comercios, áreas de ocio con ambiente joven, aparcamiento, restaurantes cercanos, acceso a playa para personas con movilidad reducida, socorristas, duchas y un área infantil para que los niños se diviertan, resultando una playa ideal para la familia. Tostarnos al sol tampoco será un problema ya que dispone de servicio de hamacas y sombrillas, o bien siempre podemos refugiarnos del calor disfrutando de un rico pescadito frito o uno de sus famosos espetos en uno de sus chiringuitos.
Foto: Ranking of the best beaches at the Costa del Sol within the region of Malaga, beach la Malagueta
Top 1 de las mejores playas en la Costa del Sol: Playa de La Calahonda en Nerja.
En el extremo oriental de la costa del sol, en el bonito pueblo costero de Nerja, destacamos la Playa de Calahonda. Esta pequeña cala, famosa por su belleza y encanto, está situada bajo el Balcón de Europa, una terraza sobre un acantilado de increíbles vistas. Debajo se encuentra esta pequeña cala semiurbana de 600 metros de largo y unos 20 de ancho, de arena oscura, aguas cristalinas y tranquilas.
Puedes acceder fácilmente a través de la bajada del Boquete de Calahonda, o bien optar por un camino que serpentea los acantilados de Nerja llamado el paseo de los Carabineros. Cuenta con servicios de hamacas, sombrillas, socorrista. Más transitada en verano podemos disfrutar de las privilegiadas vistas en cualquier época gracias al microclima mediterráneo.
Foto: Las mejores playas de la costa del sol en Málaga, playa de la Calahonda en Nerja
Hasta aquí nuestro ranking de las tres mejores playas de la Costa del Sol en Málaga, ¿te has quedado con ganas de más? ¡Muy atentos a nuestro blog, tendremos más listas tops y alguna guía en detalle de las maravillosas planas de las podemos disfrutar en diferentes enclaves de la costa del sol. ¡Os esperamos!
Social Media