Comprar o vender una propiedad no tiene por qué ser un trámite demasiado complicado, no obstante, hay una serie de recomendaciones que desde Welex sugerimos tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmueble con el fin de que tenga toda la documentación en regla y facilitar la transacción:

- Lo primero que hay que hacer es conseguir una nota simple del Registro de la propiedad, donde consta la identificación de la finca, del titular o titulares, extensión y su naturaleza, etc. Aunque es un documento puramente informativo nos dará a conocer datos importantes, como la correcta inscripción del titular o posibles deudas sobre la finca.
- En segundo lugar, hay que asegurarse de que los pagos de las tasas del IBI y de basura están al corriente. Estas son las tasas más comunes, pero podemos encontrar otras como las tasas del agua o el impuesto por tener la vivienda vacía. Averiguar que la casa no tiene deudas es fundamental para no encontrarse sorpresas.
- También es necesario conseguir la licencia de primera ocupación, documento emitido por el Ayuntamiento correspondiente y que certifica que lo edificado se ajusta a las ley y normativa urbanística. La licencia de primera ocupación es importante a la hora de obtener los diferentes servicios de suministros como son luz, agua, saneamiento, etc.
- Otra operación a tener en cuenta e igualmente importante para la estimación de gastos en la venta de una vivienda, es el cálculo del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o plusvalía. El IIVTNU es un impuesto que grava el aumento del valor que ha experimentado un terreno mientras se ha sido propietario de un inmueble.
- Igualmente es obligatoria la obtención del certificado de eficiencia energética. El propietario debe adquirir dicha certificación que será facilitada al comprador en la firma de la escritura ante un notario.
- Así mismo, debemos de calcular y tener en cuenta a la hora de afrontar gastos en la venta, el Impuesto sobre la Renta por posible ganancia patrimonial. En el caso de no residentes en territorio español, estarán sujetos al impuesto sobre la Renta de no Residentes.
- Por último, los no Residentes en España y propietarios en este país que deseen vender una casa, deberán presentar mediante la documentación requerida, el pago del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Si está pensando en comprar o vender su casa, terreno o finca, en Welex le asesoramos sobre los gastos e impuestos que pueden surgir en la adquisición o venta de bienes e inmuebles en toda España.
Además, le tramitamos toda la documentación y las gestiones legales relacionadas con la compraventa, arrendamientos, locales para negocios o terrenos para edificar. No dude en contactar con nosotros.
Social Media