24.122018
Off
4
Donations in Spain

DONACIÓN EN ESPAÑA REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

Welex, su despacho de abogados en Marbella tiene el placer de escribir unas líneas sobre la “Donación en España”

Definición de Donación en España

El artículo 618 de nuestro Código Civil, nos define la donación como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta”. Es por tanto, la donación un negoció jurídico por el que una parte transmite la propiedad de una cosa a otra parte a título lucrativo o gratuito.

Donación en España

Donación en España

Su carácter gratuito y entre partes contratantes vivas (inter vivos), hará que la donación en España de distinga de otros negocios jurídicos, como la compraventa (donde existe contraprestación económica) o la sucesión (donde la muerte del causante, hace abrir el procedimiento sucesorio).

La cosa objeto de donación deberá ser propiedad del donante en el momento de la donación, por lo que ésta no podrá contener los bienes futuros del donante. Se entienden por bienes futuros aquellos de los que el donante no pude disponer al tiempo de la donación.

La donación en España se perfecciona desde el momento de la aceptación por el donatario (por aquél que recibe la cosa objeto de donación).

Así las cosas, una donación podrá ser de cosa mueble o inmueble.

La donación en España de cosa mueble podrá realizarse mediante contrato verbal o escrito. Si es verbal, la cosa donada deberá entregarse al momento del acuerdo verbal, por el cual se perfecciona.

La donación de inmueble en España se deberá realizar mediante escritura pública, en la que se recogerán los elementos esenciales de este tipo de documentos públicos, así:

Contenido de la escritura de donación en España

Los datos personales del donante y donatario, que comparecerán personalmente o debidamente representados. Es posible que el donatario acepte la donación de forma diferida, es decir con posterioridad en el tiempo al otorgamiento de la escritura hecha por el donante. Esta aceptación del donatario, deberá ser también en escritura pública y siempre que el donante siga vivo al momento de la aceptación.

La escritura de donación en España deberá también incluir la descripción del inmueble o inmuebles objetos de donación y el valor de cada uno de ellos, así como las cargas que deba satisfacer el donatario (en su caso).

Una vez otorgada la escritura de donación en España (y su aceptación por el donatario, si no se realiza en el mismo acto), se deberá liquidar (y en su caso pagar) el correspondiente impuesto de donaciones, y en el supuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana, el impuesto municipal de plusvalía.

Una vez liquidados los correspondientes impuestos la escritura de donación deberá presentarte en el Registro de la Propiedad correspondiente al lugar donde se encuentran los bienes inmuebles.

No dude en contactar los abogados y economistas de nuestro despacho en Marbella ahora!

Tags: , , , ,