Existen muchas dudas en referencia a la legislación sobre el derecho privado en España.

derecho en españa

La información correcta en este tipo de casos puede reducir o aumentar la cantidad a pagar en impuestos, existen datos que se deben tener muy en cuenta en cada caso; testamentos y administración de herencias; regímenes de sucesión; Impuesto de residencia; impuestos de sucesión; compras de propiedades inmobiliarias; propuestas de reforma.

Para obtener una lista completa de las preguntas y respuestas jurisdiccionales, contacte con nosotros

 

Algunos de los detalles a tener en cuenta:

 

Impuestos sobre la Renta de las Personas físicas

  1. ¿Cuándo comienza y finaliza el año fiscal oficial y cuáles son las fechas para el pago de impuestos?

Las fechas de pago de impuestos están fijadas para cada año y normalmente están programadas entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

El impuesto sobre la renta de no residentes se paga cuando se obtienen los ingresos y se devengan. El pago debe hacerse dentro de los primeros 20 días después de cada trimestre del año. Para los ingresos derivados de la venta de bienes inmuebles, el pago debe realizarse dentro de los tres meses posteriores al mes posterior a la transferencia.

Los impuestos a la herencia se tienen en cuentas fiscalmente en el momento del fallecimiento y deben pagarse dentro de los siguientes seis meses. Los impuestos de donaciones se acumulan en el momento de la donación y deben pagarse dentro del mes siguiente a la fecha de la misma.

El impuesto sobre el patrimonio se contabiliza el 31 de diciembre y el plazo de pago coincide con el del impuesto sobre la renta personal.

 

Domicilio y residencia en España 

  1. ¿Qué responsabilidad tributaria se tiene según el domicilio y residencia que se posea? ¿cómo influyen en el pago de impuestos en España?

La responsabilidad fiscal en España está determinada por el concepto de residencia permanente, Una persona se considera residente permanente en España en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Una persona que pasa más de 183 días al año en España se considera residente de impuestos. Las ausencias temporales se consideran tiempo de residencia en España a menos que se proporcione un certificado de residencia emitido por otro país.
  • Cuando el centro principal de actividades o intereses comerciales del individuo se encuentra directa o indirectamente en territorio español.
  • Si el cónyuge y los hijos menores de edad residen de forma permanente en España, se entiende como su residencia a menos que se demuestre lo contrario.

Estos criterios de residencia se aplican para el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto a la herencia y el impuesto sobre donaciones, aunque para la herencia y el impuesto sobre donaciones se pueden aplicar algunas excepciones, si desea más información al respecto puede contactar con nosotros

Si no existe una residencia permanente en España, aún puede existir la obligación tributaria, por ejemplo, cuando los ingresos se obtienen en España o cuando los activos o derechos se encuentran o se pueden ejercer o cumplir en España.

 

Impuestos al abandonar el país

  1. ¿En España se imponen impuestos cuando una persona se va (por ejemplo, un impuesto de salida)? ¿Hay otras consecuencias de irse (particularmente con respecto a las personas domiciliadas en España)?

El 1 de enero de 2015, España introdujo un impuesto de salida. Las personas que han sido residentes permanentes durante al menos diez años durante los últimos 15 años y dejan de ser residentes están sujetas a impuestos sobre cualquier beneficio de capital derivado de acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad.

Esta impuesto solo será obligatorio si se dan algunos factores:

El valor total en esos activos excede los 4 millones de euros.

El individuo posee una participación de al menos el 25% en una entidad y su valor supera el millón de euros. En este caso, solo se pagan impuestos por el beneficio que se considera derivado de esta participación.

Si el cambio de residencia es temporal y se cumplen algunos requisitos, el impuesto adeudado puede diferirse durante cinco años si se presenta la garantía adecuada (preferiblemente una garantía bancaria o un aval sobre algunos de los valores que posea el individuo). Si no se solicita el aplazamiento del impuesto, al adquirir nuevamente la residencia en España, el individuo tendrá derecho a reclamar el reembolso del impuesto adeudado.

Si se muda a un país de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE) con el que España tiene un intercambio efectivo de información, no se aplica ningún impuesto a menos que:

Los activos se transfieren finalmente entre otras personas.

El individuo cambie de residencia nuevamente a un país que no pertenece a la UE o al EEE antes de que haya transcurrido un período de diez años desde su salida de España.

Para beneficiarse del régimen de aplazamiento de la UE o del EEE, un individuo debe comunicar su nueva dirección (y los cambios de domicilio subsiguientes) a la Administración Tributaria española utilizando el formulario correspondiente para ese cometido.

Además del impuesto de salida, las personas que dejan de ser residentes deben incluir en su declaración de impuestos cualquier ingreso tributable que se haya producido.

Residentes temporales

  1. ¿En España existen reglas tributarias particulares que puedan afectar a los residentes temporales en el país?

Las personas que adquieren residencia en España por motivos de empleo pueden optar por pagar impuestos por el año fiscal en el que se trasladan a España y durante los siguientes cinco años fiscales como no residentes si se cumplen los requisitos específicos. Existen algunas excepciones, como la de los deportistas profesionales donde no es aplicable. 

 

¿Qué pasa si tengo impuestos pendientes y no pago? 

 

Si deja de pagar uno o ambos impuestos no residentes, entonces:

  • Es posible que deba pagar intereses de demora y sanciones
  • Puede ser atrapado a través de una de las campañas de fraude fiscal
  • Su cuenta bancaria puede ser embargada y ocasionar el incumplimiento de los pagos de facturas de servicios públicos

¿Cómo se informan?

La Administración Tributaria española cada vez se cruzan más con la información para identificar dónde hay irregularidades. Esto incluye:

  • Controlar el consumo de electricidad

 

  • Comprobando sus datos en el Registro de la Propiedad

 

¿Puedo tener un problema de impuestos y no estar informado?

  • La administración publica suele enviar una carta a su dirección postal (que, si no se está allí para recibirlo, puede ser un problema:
  • la carta seria devuelta a la autoridad fiscal española
  • se enviaría una notificación al BOE (Boletín Oficial del Estado): y se consideraría que se le ha informado
  • Si no responde a la notificación, su cuenta bancaria podría verse embargada

 

¿Que debería hacer? 

  • Asegúrese de que sus impuestos no residentes se paguen a tiempo
  • Consulte su estado de cuentas a la autoridad fiscal española
  • Compruebe que sus notificaciones las recibe de forma correcta, es decir, que dispone de una dirección postal correcta.
  • Contacte con nuestro despacho de expertos abogados en Marbella Welex!

 

Algunos impuestos

 

Que es IBI?

IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto municipal que debe pagar el propietario de cada vivienda. IBI es:

  • Este impuesto corresponde al ayuntamiento donde se encuentre la propiedad
  • Se paga de forma anual
  • La fecha del pago de este impuesto depende del ayuntamiento y de la provincia donde este la propiedad
  • Basado en el valor catastral de la propiedad

 

¿Cuándo se debe pagar el impuesto sobre el alquiler?

Si es No residente y  alquila su propiedad, deberá pagar el impuesto de alquiler en España. Esto se realiza trimestralmente:

20 º abril

20 º julio

20 º octubre

20 º enero

Recomendamos que los no residentes tengan un representante fiscal. Desde Welex estaremos encantados de atenderle