El municipio de Coín está ubicado en la comarca del Valle del Guadalhorce, a unos 33 km de la capital y a unos 30 de Marbella. Se trata de un pueblo de interior ideal para visitar y hacer una parada turística. Caminar por sus calles es realizar una excursión por el parque de San Agustín, la iglesia de San Andrés y el hospital de la Caridad, harán que el paseo del turista sea como contemplar un museo.

Se trata de un municipio con una tradición rica en agricultura y en la cerámica, donde las canteras de mármol y arena están todavía hoy activas. Su paisaje contrasta con las abruptas paredes que han generado la actividad de las canteras y la rica vegetación de sus huertas. Coín, en el corazón de la Huerta malagueña, será un rincón ideal para conocer una cara diferente de los paisajes de la zona y a la vez apreciar la pasión por la tradición.

advocaat in Coín

En su entramado urbanístico se pueden visitar la iglesia y el convento de Santa María de la Encarnación, la torre del Antiguo convento de los Trinitarios Descalzos o sus cuevas rupestres.

Si vas a visitar Coín puedes comenzar la visita a pie por el Parque San Agustín, en la entrada del Pueblo, siendo éste uno de los principales y más bellos parques que podemos encontrar. Continuamos hasta la Plza. Santa María, donde se ubica el antiguo Convento e Iglesia de Santa María de la Encarnación (s. XV), antigua Mezquita Árabe que posteriormente fue convertida en templo católico siendo, en aquel tiempo, la primera Parroquia de Coín.

Subiendo por la calle Santa María y Cárcel nos encontramos, en la Plaza Bermúdez de la Rubia, la Iglesia de San Juan Bautista (S. XVI), Monumento histórico-artístico con elementos clásicos, góticos y mudéjares, en la que se venera a la Patrona del pueblo, la Virgen de la Fuensanta, de sólo 11 cm de altura, obra gótica de finales del S. XV.

Continuando el paseo por calle Cárcel nos adentramos en un entramado de calles estrechas que componen el Casco Antiguo de la ciudad. Al girar a la izquierda por calle Moreno Maldonado podremos refrescarnos en la emblemática fuente de Plazuela La Luna, conocer la singularidad de calle Molinos y Santo Cristo hasta llegar a la Plazuela San Andrés.

Continuando nuestro paseo por calle San Andrés hasta llegar a calle Mesones y salir a la plaza del Ayuntamiento, la Alameda. Por la parte de atrás del Santo que preside la Alameda tomaremos la calle la Cruz para ver la Torre de los Trinitarios, de planta triangular.

Para terminar el paseo por el centro de la ciudad podemos bajar de nuevo al parque San Agustín, pero esta vez iremos por la calle la Feria y Vicario para poder observar las calles comerciales de nuestro pueblo y poder así llevarse un recuerdo del mismo; además de tomar un refresco y degustar unas maravillosas tapas en cualquiera de nuestros bares.

A las afueras del municipio también encontramos otros monumentos cuya visita merece la pena realizar por el valor histórico cultural que los mismos tienen.

 

Este blog ha sido presentado por gentileza de Welex, su despacho de abogados y economistas en la Costa del Sol.