Si te preguntas si puedes abrir una cuenta en España siendo extranjero, la respuesta es sí. Actualmente la legislación española y la mayoría de bancos del sistema financiero, tienen los recursos y los mecanismos necesarios para para que un no residente pueda abrir una cuenta, además de facilitar este y otros tipos de trámites y transacciones.

Ya sea por motivos laborales, por estudios o simplemente te dejes caer unos meses de visita en España y disfrutar de las maravillosas playas de la costa del sol, a continuación, en el blog de Welex, te explicamos todo lo que necesitas saber para abrir una cuenta en España, seas residente o no.

Diferencias entre cuentas para residentes y no residentes.

A la hora de abrir una cuenta bancaria es necesario recordar que la legislación distingue entre residentes y no residentes, y por tanto las ventajas que ofrecen las entidades bancarias en las cuentas, los requisitos y documentos exigidos serán diferentes según seas residente en España, o no.

Cuenta bancaria para residentes.

Estas cuentas están destinadas a personas extranjeras que tienen permiso de residencia, suelen pedir menos requisitos y tener mayor flexibilidad a la hora de la apertura y comisiones, no obstante, dependerá de los servicios y productos contratados.

Documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria siendo residente.

Si eres residente y vas a abrir una cuenta, los documentos que te van a pedir son:

1-El NIE (Número de Identidad de Extranjero).

2-Un documento que acredite tu domicilio en España, ya sea una factura de servicios como luz o gas, un contrato de alquiler, etc.

3-Un documento que pruebe tu situación laboral como puede ser un contrato de trabajo, una tarjeta de estudiante o un documento de desempleo.

4-Para finalizar debemos presentar el pasaporte, o si eres de la Unión Europea el Documento de identidad de tu país de origen, que sea válido y que no esté caducado.

Cuenta bancaria para no residentes.

Estas cuentas están pensadas para extranjeros que vienen una temporada como turistas, para estudiantes o personas que están en España de forma provisional. De todas formas, siempre puedes cambiarte a una cuenta bancaria para residentes una vez consigas el permiso de residencia.

fiscal advisor Estepona

Documentos necesarios para abrir una cuenta como no residente.

Si eres no residente y quieres abrir tu cuenta bancaria, el procedimiento es un poco más complejo y necesitarás:

1-Pasaporte o documento nacional de identidad del país de origen validado y sin caducar.

2-Documento que confirme tu domicilio en España, como puede ser una factura de un servicio domiciliado en los últimos tres meses.

3-Un documento de tu condición laboral, como puede ser una nómina, la declaración de la renta, o un documento oficial de desempleo.

4-Certificado de no residente: este documento lo podemos obtener en las comisarías de Policía Nacional que dispongan de este servicio, presentando el pasaporte o documento nacional de tu país de origen. Algunos bancos ofrecen el certificado de no residencia pagando una comisión.

5-En el caso de que el idioma sea un impedimento, los documentos deben de estar traducidos por un traductor legal o traductor jurado.

Además de esto, debemos cumplir el resto de requisitos que nos solicite la entidad bancaria para efectuar la contratación.

Bancos y comisiones

Las comisiones varían de un banco a otro, por lo que es recomendable mirar bien qué ofrece cada una de las entidades bancarias a la hora de elegir. También hay que tener en cuenta que las comisiones variaran según las condiciones que cumplamos.

Las cuentas corrientes suelen ser, por norma general, más baratas que otro tipo de cuentas. Además, si domicilias la nómina sueles optar a ventajas y comisiones más favorables. Aunque los bancos ofrecen productos gratuitos, generalmente cobran comisiones por: la apertura de cuenta y el mantenimiento, la retirada de efectivo en cajeros que nos sean del propio banco y comisiones en algunas transacciones o transferencias.

Si necesita un asesor financiero, fiscal o contable, en Welex ponemos a su disposición un equipo de abogados y expertos que le acompañarán en cualquier trámite que necesite, con la mayor eficacia y en su idioma nativo.