La construcción de una piscina en España es un proyecto emocionante que agrega valor y disfrute a cualquier propiedad en La Costa del Sol. Sin embargo, es crucial seguir un proceso adecuado para evitar problemas legales a largo plazo. En este blog, Welex, despacho de abogados y economistas en España, exploraremos los pasos necesarios para obtener las licencias y permisos requeridos, así como la importancia de la legalización en caso de construcciones sin autorización.

El primer paso será contratar a un técnico competente que te asista en la solicitud de las requeridas licencias para la construcción de una piscina en España. Este deberá de solicitar ante el Ayuntamiento competente una Licencia de Obra mayor, presentando un proyecto técnico y de ejecución en los cuales se deberá de hacer constar lo siguiente:

  • Memoria descriptiva.
  • Memoria constructiva.
  • Cumplimiento del código técnico de edificación.
  • Cálculo de estructura e instalaciones.
  • Información geotécnica del terreno.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Plan de control de calidad.
  • Gestión de residuos de la construcción.
  • Información geotécnica del terreno.

Si de la documentación recibida, el Ayuntamiento comprueba que el proyecto cumple con las normativas vigentes locales, se le concederá Licencia de Obra mayor para la construcción de la piscina en España.

Con la licencia concedida, puedes proceder con la construcción de la piscina siguiendo el proyecto técnico aprobado. Una vez finalizada la obra, es crucial firmar la declaración de obra nueva ante notario en España. Además, se recomienda inscribir la piscina en el registro de la propiedad para validar la construcción frente a terceros y asegurar su legalidad en España.

Si por alguna razón la piscina se construyó sin las licencias requeridas en España, es posible legalizarla. Para ello, es fundamental contar con un técnico competente que elabore un proyecto técnico de legalización, cumpliendo con la normativa vigente. El proceso incluirá el pago de tasas e impuestos municipales.

Una vez aprobado por el ayuntamiento de Marbella, se deberá de firmar la declaración de Obra nueva ante notario y recomendamos inscribirlo en el Registro de la Propiedad para dotarle de validez frente a terceros.

La Declaración de Obra nueva, como hemos mencionado, tanto si la piscina se ha construido con Licencia de Obras, como si se ha legalizado con posterioridad, se deberá de firmar la Escritura de Obra nueva ante notario en España. Esta declaración de Obra mediante el otorgamiento de escritura pública está sujeta a la modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

Desde Welex despacho de abogados y contables en Marbella, España, podemos asistirte en la firma de la declaración de Obra nueva, en la inscripción de la piscina en el Registro de la propiedad, catastro y en la presentación de los impuestos arriba mencionados.

¡Confía en nuestros abogados expertos en propiedades en La Costa del Sol para un proceso legal impecable y tranquilo en la construcción de tu piscina en España!