tax spain fiscal advisorsSupuestos prácticos. Como tributan las siguientes transacciones?  Por IVA o por el llamado Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¿Cómo debe de tributar una compra de un ordenador usado directamente a un particular o a una tienda online?

En el caso de compra a un particular la compra estaría sujeta a ITP

Si se compra en una tienda online ya sea online o física se debe pagar el IVA al vendedor.

Un empresario vende el mobiliario usado adquirido hace 10 años.

La compra no tributa por ITP sino que tributa por IVA por ser un empresario en el desarrollo de su actividad.

¿Y si quien vende es un centro de enseñanza?

Pues no tributa por ninguno de los dos impuestos mencionados, ni IVA ni ITP por ser una de las operaciones declaradas como exentas (artículo 20, uno, 24.º de la Ley del IVA).

¿Y si un empresario no promotor inmobiliario vende un piso a un particular para vivienda?

La compra no tributa por IVA por ser una de las operaciones declaradas como exentas al tratarse de una segunda transmisión de inmuebles. Tributa por ITP por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, aunque la venta la lleve a cabo un empresario.

Sigue de aplicación los siguientes tipos impositivos del IVA en España.

Hay que distinguir entre tres tipos impositivos. Con carácter general el 21%, tipo reducido del 10% y el superreducido del 4%.

No dude en contactar alguno de los expertos economistas y asesores fiscales de nuestra firma en Marbella para cualquier cuestión respecto el Impuesto sobre el Valor Añadido,  uno de las figuras impositivas más complejas del ordenamiento jurídico Español.