15.012019
Off
5

Todo lo que deba saber sobre la ley Beckham en España

Al real decreto 687 del año 2005 se le conoce con el nombre de Ley Beckham.  David Beckham fue uno de los primeros en acogerse a este régimen especial por donde tributaba como no residente siendo un empleado de una empresa en España.

Ley de Beckham

Ley de Beckham

Habiendo dicho esto, las personas físicas que se convierten en Residentes fiscales en España como consecuencia de su estancia en España podrán optar por tributar el impuesto sobre la renta de no residentes.


Esta elección se pude hacer durante el periodo impositivo en la que se convierte residente fiscal en España así como los 5 años impositivos siguientes siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

A) Que no hayan sido residentes en España durante los diez períodos impositivos anteriores a aquel en el que se produzca su desplazamiento a territorio español.

B) Que el desplazamiento a territorio español se produzca como consecuencia de alguna de las siguientes circunstancias:

B1) Como consecuencia de un contrato de trabajo, con excepción de la relación laboral especial de los deportistas profesionales regulada por el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio

B2) Como consecuencia de la adquisición de la condición de administrador de una entidad en cuyo capital no participe o, en caso contrario, cuando la participación en la misma no determine la consideración de entidad vinculada en los términos previs­tos en el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

C) Que no obtenga rentas que se considerarían obtenidas mediante un Establecimiento Permanente en España.

¿Como proceder para poder acogerse a este régimen fiscal especial? Para acogerse a esta opción se deberá presentar el modelo 149 ante la Administración tributaria. La declaración del impuesto sobre la renta de no residente se realizará en el modelo 151.

¿Cuáles son los diferentes tipos impositivos aplicables a las rentas obtenidas por contribuyentes del Impuesto sobre la renta de no Residentes?

  • Con carácter general. Tipo impositivo para el año 2016 y siguientes, 19% para residentes en UE, Islandia y Noruega y 24% para el resto de los contribuyentes
  • Dividendos tipo impositivo 2016 y siguientes es del 19%
  • Intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios; Tipo impositivo 2016 y siguientes es del 19%.
  • Pensiones y demás prestaciones similares percibidas por personas físicas no residentes en territorio español, cualquiera que sea la persona que haya generado el derecho a su percepción. Serán gravadas de acuerdo con la siguiente escala.
  • Ganancias patrimoniales, derivadas de la transmisión de bienes inmuebles, al tipo vigente en el año en que se haya devengado la renta 2016 y en adelante 19%

Welex, su abogado y economista bajo un mismo techo!. No dude en contactarnos en caso de querer realizar una consulta de índole fiscal, contable, mercantil y jurídica.

Tags: , , , ,