¿Ha perdido la nacionalidad española y desea saber si puede recuperarla?

No desespere, en España existen situaciones donde se puede recuperar esta nacionalidad española. Desde Welex, abogados y economistas en Marbella le informamos.

Como puede comprobar en otras entradas de este blog, el ordenamiento jurídico español fija los requisitos para la adquisición de la nacionalidad española. Si bien también establece una serie de situaciones en las que, de conformidad con lo señalado en la ley, puede perderse dicha nacionalidad. En consecuencia, aquella persona que ha adquirido la nacionalidad española, o aquellos españoles de origen que han renunciado a la misma, puede solicitar recuperar la nacionalidad española instruyendo para ello un expediente gubernativo de recuperación de nacionalidad.

Para ello, es preciso que concurran en el interesado una serie de requisitos, contenidos en el Código Civil. De esta manera, el artículo 26 nos proporciona la información necesaria.

 

Recuperar la nacionalidad española

Es posible recuperar la nacionalidad española cumpliendo los siguientes requisitos:

 

  1. Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  2. Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  3. Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

 

Recuperar la nacionalidad española tras haberla perdido como sanción

Pese a lo señalado en este artículo, la recuperación de la nacionalidad española precisa de otro requisito cuando se haya realizado una pérdida como sanción. En este sentido, le invitamos a que consulte la entrada específica de la pérdida de la nacionalidad española como sanción de nuestro blog. Este requisito lo señala el apartado segundo del artículo, que dice:

 

2. No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno, los que se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo anterior.

Para todo ello, se instruirá un procedimiento administrativo en el que, para mejor salvaguarda de sus intereses, es conveniente ser asistido por un abogado experto.

 

Por ello, si ha perdido la nacionalidad española y desea recuperarla, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados. En Welex, abogados y economistas en España, un abogado experto en nacionalidades podrá ayudarle.