En Welex, despacho de abogados en Marbella, nos encontramos usualmente con casos en los que no se tiene claro qué régimen matrimonial es aplicable en varios países europeos.

 

Por ello, vamos a proceder a realizar una breve aclaración sobre los regímenes matrimoniales existentes en diversos países europeos:

 

España

En España, exceptuando el caso en el que los cónyuges previamente así lo acuerden, se aplica el régimen de sociedad de gananciales.

Debido a ello, los bienes obtenidos por cada miembro de la pareja se hacen comunes mientras dure dicho régimen matrimonial.

A la finalización del mismo se realiza una repartición por mitades.

 

Alemania

En Alemania, el régimen aplicable sería el de comunidad de ganancias acumuladas, lo que la mayoría entendemos por separación de bienes.

Por lo tanto, los bienes de los cónyuges no pasan a ser gananciales una vez llevado a cabo el matrimonio.

Los bienes de los cónyuges que se hayan aumentado durante el régimen matrimonial serán repartidos por mitades una vez finalice el mismo.

 

Bélgica

En Bélgica, excepto en el caso en el que los cónyuges acuerden previamente, el régimen matrimonial aplicable será el de sociedad de gananciales para los bienes que hayan sido adquiridos durante el matrimonio.

Sin embargo, en los bienes privativos se aplica la separación de bienes.

 

Portugal

En Portugal, salvo previo acuerdo por parte de los cónyuges, el régimen matrimonial de aplicación es el de comunidad de bienes.

Por lo tanto, existen una diversidad de bienes que se consideran comunes, ya sean anteriores o posteriores al matrimonio, mientras que en los privativos se aplica la separación de bienes.

 

Irlanda

En Irlanda, los bienes que pertenecieran a cada cónyuge antes del matrimonio o cualquiera que haya sido adquirido por cada uno durante el régimen matrimonial, se consideran bienes privativos de cada una de las partes.

En el caso de que se llevase a cabo un divorcio o separación, sería posible la reclamación judicial de bienes y derechos del otro cónyuge.

 

Italia

En Italia, nos encontramos ante un régimen matrimonial de comunidad de bienes.

 

Dinamarca

En Dinamarca, nos encontramos ante un régimen matrimonial de comunidad de bienes.

regimen matrimonial

 

Suecia

En Suecia nos encontramos un régimen matrimonial de sociedad de gananciales.

Por lo tanto, los bienes adquiridos durante el matrimonio se repartirán por mitades a la extinción de dicho régimen matrimonial.

 

Luxemburgo

En Luxemburgo, el régimen matrimonial aplicable es el de comunidad de bienes.

 

Reino Unido: Inglaterra, Gales y Escocia

En Reino Unido y Gales no existe un régimen matrimonial como tal.

Por lo tanto, los bienes adquiridos por ambos cónyuges se consideran privativos.

En el caso de Escocia hablaríamos de régimen matrimonial de separación de bienes.

 

Francia

En el caso de Francia, el régimen matrimonial aplicable es el de comunidad de bienes tras el matrimonio.

 

Países Bajos

En los Países Bajos, se establece un régimen de comunidad de bienes.

 

Finlandia

En Finlandia encontramos que los bienes adquiridos por ambos cónyuges con anterioridad al matrimonio, así como los de adquisición durante el mismo, son de su propiedad.

Así mismo también es posible establecer una serie de bienes comunes a ambos cónyuges.

 

Desde Welex, despacho de abogados y economistas en Marbella, queremos aclarar que los anteriores regímenes matrimoniales suponen una guía general de los establecidos en los diferentes países europeos.

 

Por ello, siempre aconsejamos un asesoramiento profesional en materias matrimoniales y patrimoniales, puesto que es necesario el estudio de cada caso de forma individualizada.

 

No dude en contactar con nosotros para cualquier consulta de índole jurídica o económica.