08.012018
Off
3
law firm in Istán

Ruta de Río Verde en Istán

Para los aventureros y amantes de la naturaleza, proponemos realizar la ruta del Rio Verde situada en la localidad de Istán. Se trata de una interesante ruta de 8 kilómetros ida y vuelta, de dificultad media y que discurre por la parte más angosta del valle del rio cuyas aguas abastecen el pantano de la Concepción.

El visitante que realice esta ruta estará rodeado de un bello paisaje de pinos, alcornoques, y algarrobos. En su recorrido hasta el Charco del Canalón se podrá ver una cascada que cae entre dos paredes, donde se encuentran dos pozas en las que bañarse y disfrutar de aguas cristalinas.

law firm in Istán

Para la realización de esta ruta hay que tener cuidado con el verdín que tienen las piedras, por lo que se recomienda usar calzado adecuado para no resbalar. Se recomienda además, llevar ropa cómoda, protección solar y gorra.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el nacimiento del rio Molinos. Comenzamos a descender lentamente para después cruzar el cauce de un arroyo. Llegamos al sendero Istán-Las Herrizas de la Gallega, donde un auténtico balcón natural nos espera para divisar una perspectiva clara del Rio Verde.

La ruta continúa con un ligero ascenso, donde dejaremos atrás el carril forestal para tomar un sendero del lado izquierdo. Este carril conduce a otro que nos lleva hasta el rio. Tras un kilómetro aproximadamente se pasa a una cañada y tras ésta, se alcanza el lugar conocido como El Albercón, que es una antigua alberca, donde aún se recoge gran parte del agua que riega los campos de la zona.

En este punto, habrá que tomar la senda de la izquierda que es más abrupta y dura que el camino realizado hasta el momento. Sin embargo, será uno de los pocos desniveles que se realizarán en esta ruta. Desde allí el sendero vuelve a ser eminentemente llano.

Después de haber bajado hasta el cauce, hay que tener especial precaución si se quiere cruzar por el nivel de agua que pueda llevar. Lo más recomendable es retroceder uros metros y tomar el carril que salía por la derecha tras cruzar el arroyo anterior. Por allí, se llegará a una valla que se puede pasar fácilmente.

Desde allí otro sendero conducirá de nuevo a una pista forestal, que se cruza con el arroyo Almedinilla y podo después con las casas rurales situadas en la zona conocida como La Palomera. Continuando recto se llega de nuevo al cauce del río Verde.

law firm in Istán

Fauna y flora

A lo largo de esta ruta se pueden ver distintos paisajes botánicos de interés, como las huertas con árboles frutales, como cítricos y aguacates, bosques de alcornoques y de ribera, especialmente en el entorno del río Verde.

Entre las aves, las rapaces más comunes de la zona son el águila real y la perdicera. Otras especies que se pueden avistar por el recorrido son gavilanes, oropéndolas, arrendajos, grajillas o mirlos. No hay que descartar ver en algunas zonas elevadas rebaños de cabra montés.



Este blog ha sido publicado por Welex, su abogado y economista en Marbella, Málaga.

En “Welex” proporcionamos asesoramiento jurídico, laboral, fiscal y contable, a fin de ofrecer seguridad jurídica a nuestros clientes, desde la experiencia y profesionalidad. Somos un grupo de abogados, economistas, contables y graduados sociales preparados para resolver sus dudas y defender sus intereses.





Tags: , , , , , , ,