inheritance in Spain lawyers marbella

Tras el fallecimiento de una persona, los herederos tienen derecho aceptar su herencia o rechazarla.   En el caso de aceptación, debe obtenerse la siguiente documentación, a fin de otorgar su escritura de aceptación y adjudicación de la herencia:

 

– Certificado de defunción, emitido por el Registro Civil del lugar de fallecimiento.

 

– Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. Determina si el fallecido otorgó testamento. A fin de solicitarlo, es necesario disponer del certificado de defunción.

 

– Testamento, en el caso de que haya sido otorgado.

 

– NIE (número de identificación fiscal para extranjeros) de los herederos.

 

– Escritura de compraventa del bien inmueble en España.

 

– Certificado de banco acreditativo del saldo de la cuenta a la fecha del fallecimiento.

 

Una vez firmada la escritura de aceptación de herencia ante notario, se procede con el pago de impuesto de sucesiones, dentro del plazo de seis meses desde la fecha del fallecimiento.

 

Para calcular el impuesto se tendrán en cuenta los siguientes factores:

 

.- El parentesco con la persona fallecida. Se aplicarán las siguientes reducciones:

 

– Si se trata de herederos descendientes y adoptados menores de veintiún años, se aplicará una reducción de 15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de veintiuno que tenga el heredero, sin que la reducción pueda exceder de 47.858,59 euros.

– En el caso de herederos descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, la reducción será de 15.956,87 euros.

– Cuando los herederos son hermanos, tíos o sobrinos del fallecido, la reducción aplicable asciende a 7.993,46 €.

 

2º.- Si el bien inmueble que se hereda es la vivienda habitual.  En este caso, se aplicará una reducción del 95%, cuando los herederos sean el cónyuge, ascendientes o descendientes, o colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el fallecido durante los dos años anteriores al fallecimiento, con el límite de 122.606,47 euros. Es necesario que mantenga su vivienda habitual durante diez años.

En Andalucía, cuando el valor de los bienes y derechos no exceda de 250.000 €, la base liquidable será cero, siempre que se den los siguientes requisitos:

  1. a) Los herederos sean descendientes, adoptados, cónyuges o parejas de hecho inscritas en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ascendientes y adoptantes.
  2. b) Su patrimonio preexistente no exceda de 678,11 EUROS.

Evite preocupaciones e intranquilidad. En “Welex” nos aseguraremos de que tenga toda su documentación preparada para proceder con la aceptación de su herencia.

 

Deje en nuestras manos la aceptación de su herencia, nuestros profesionales lo convertirán  en un trámite claro y seguro.