Si está pensando en adquirir una vivienda en Andalucía, le aconsejamos que utilice los servicios profesionales de un abogado independiente, quien le asesorará oportunamente sobre los aspectos jurídicos y fiscales de la compraventa, de forma que lleve a cabo una transacción segura.

 

En Welex, somos expertos en el asesoramiento en la compra de bienes inmuebles, llevaremos a cabo un examen de la documentación de su propiedad, y analizaremos los siguientes extremos:

 

1.- Estudio de la finca en el Registro de la propiedad, a fin de informarle sobré quién es el titular de la vivienda, su descripción y existencia o no de cargas registradas, tales como hipoteca o embargo.

 

2.- Estudio del bien inmueble en el Catastro. Le informaremos sobre la descripción de la finca en el Catastro, año de construcción, superficie, y existencia de posible deuda cuyo pago corresponda al anterior propietario.

 

3.- Existencia de licencia de primera ocupación otorgada por el Ayuntamiento correspondiente. Dicha licencia es un documento de gran importancia,  ya que tiene por objeto comprobar que la construcción se ajusta a la licencia de obras concedida para edificar, que la obra cumple las condiciones de seguridad y habitabilidad, y que es conforme con la normativa urbanística aplicable.

4.- Revisión de los suministros del anterior propietario, tales como IBI, basura, comunidad, agua y electricidad, para asegurarnos que no existe deuda alguna.

 

Con relación a la comunidad de propietarios, si Vd. adquiere una vivienda que adeude cantidades a la Comunidad, deberá responder del pago de dichas deudas hasta el límite de las cuotas correspondientes a la parte vencida del año en que adquiera la finca, más los tres años anteriores. La vivienda estará legalmente afecta al cumplimiento de esta obligación.

 

5.- Finalmente, le asistiremos en notaria para la firma de su escritura pública de compraventa, pago de sus impuestos, y procederemos con la inscripción de su nueva vivienda, a su nombre, en el Registro de la Propiedad correspondiente.

 

Contacte con nuestra oficina en Marbella y e asesoraremos de forma profesional, resolviendo cualquier duda que le surja a lo largo de la transacción. Recibirá información detallada de todos los gastos desde el inicio y le facilitaremos asesoramiento relativo al impuesto sobre la renta de no residentes, una vez que sea propietario de su nueva vivienda