Si vas a expandir tu negocio en España, después de haber estudiado las posibilidades del mercado, la ubicación, la legislación local, hay una serie de pasos a seguir para abrir una sucursal en una localidad española.

brand in Spain legal advise Marbella

Una sucursal en España, es un establecimiento secundario de una empresa, dotada de cierta autonomía, pero dependiente de la empresa matriz extranjera. Su finalidad es la de realizar actividades de la sociedad no residente en España. Los pasos a seguir a la hora de crear una sucursal de empresa extranjera en España, constan de una serie de requisitos que exponemos a continuación:

  1. Lo primero que se debe hacer es la creación y aprobación de un acuerdo de constitución de sucursal en España. Dicho acuerdo será creado y aprobado por parte del órgano de administración de la empresa matriz no residente, así como el nombramiento de un representante legal que sea residente en España.

 

  1. El nombramiento del representante legal, así como el acuerdo de constitución de la sucursal y sus estatutos, deberán ser tramitados legalmente en el Registro Mercantil y traducidos al castellano por un traductor jurado.

 

  1. Una vez aquí, el representante legal podrá firmar la escritura pública de constitución de sociedad ante un notario español, para lo que necesitará la siguiente documentación:
  • El acuerdo de creación de sucursal.
  • Los Estatutos.
  • Certificado de ingreso de capital social.
  • DNI o NIE del representante legal.
  • Certificación de la denominación social.

 

  1. Otorgada la escritura de constitución, el representante legal puede solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) en la delegación de la agencia tributaria del domicilio social de la sucursal, para la liquidación de las tasas. Para ello, el representante legal deberá aportar la declaración censal, Escritura de la Constitución y el DNI del apoderado.

 

  1. Por último, se precisa inscribir la Escritura de Constitución de la sucursal en el Registro Mercantil pertinente. Una vez inscrita, solicitaremos en la Agencia Tributaria el NIF definitivo.

 

Si quiere crear una sucursal en España, desde Welex le asesoramos y tramitamos las gestiones necesarias para la constitución de una sucursal. Welex, su economista y abogado bajo un mismo techo proporcionando un servicio integral en Marbella, Málaga y España.