En más de una ocasión seguramente habrá escuchado hablar del Registro Mercantil, hoy nos gustaría aclarar algunas dudas frecuentes que surgen entorno a este tema, como por ejemplo, ¿qué es exactamente? ¿qué trámites son los que podemos realizar él?
Tenga en cuenta que si usted tiene por ejemplo, una sociedad mercantil que opera dentro del territorio español, es de carácter obligatorio que este inscrito en él.
El Registro mercantil
El Registro Mercantil es una oficina oficial del Estado español que depende directamente del Ministerio de Justicia, a su vez está formado tanto por Registros Mercantiles Territoriales, así como por el Registro Mercantil Central.
Se puede decir, que el Registro Mercantil es la entidad encargada de mantener la seguridad al tráfico mercantil. ¿Cómo? Mediante publicaciones periódicas sobre los datos económicos y jurídicos tanto de empresas físicas como de jurídicas que intervienen en él.
Dicho de otra manera, gracias al Registro Mercantil podrá consultar cualquier información sobre entidades mercantiles o sujetos que intervienen en el tráfico mercantil.
¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil?
Como hemos dicho, es una base de datos tanto de sociedades mercantiles como sujetos participantes en actividades mercantiles. En ellos deben estar inscritos todos los que cumplan estos requisitos, que intervengan en el llamado tráfico mercantil.
Además, en el registro también deben quedar perfectamente recogidos tanto los actos y acuerdos relacionados con la organización y actividad de la misma.
Esta inscripción es de carácter obligatorio, por ello, es importante estar en él.
La inscripción en el Registro Mercantil se solicitará en el mes siguiente, una vez le han otorgado los documentos para realizarla.
La sede central está localizada en Madrid, concretamente en el Paseo de la Castellana, 44.
Otras funciones correspondientes al registro
El Registro Mercantil tiene en sus quehaceres otras funciones, como son, por ejemplo:
- Legalizar los libros a empresarios
- Nombrar a auditores expertos que sean independientes
- también, el depósito de todas las cuentas anuales
¿Quién puede consultar los datos?
Al ser un registro público cualquier persona puede consultar sus datos almacenados. Datos como son, denominación fiscal de una empresa, la fecha en la que comenzó sus operaciones, cuál es su domicilio fiscal correspondiente, las cuentas anuales o libros que tiene legalizados etc
Esto es un buen resumen sobre el Registro Mercantil, no obstante, si tiene cualquier duda, ya sea sobre la consulta de datos o cómo proceder a registrar sus datos en él, no dude en contactarnos para que nuestro equipo de asesores ponga fin a sus dudas ofreciéndole una ayuda personalizada.
Social Media