Críticas al mal llamado Tasa Tobin en España

Críticas al mal llamado Tasa Tobin en España.

Welex, su asesor fiscal en Marbella tiene el placer de escribir unas líneas sobre el nuevo impuesto creado en España. Es el impuesto sobre las transacciones financieras que ha sido inequívocamente llamado como la famosa Tasa Tobin.

El impuesto sobre transacciones financieras en España pretende gravar las compraventas de acciones de empresas en España que cuenten con un capital superior a 1.000 millones de euros.

La implementación de este impuesto sobre transacciones financieras en España supondrá un aumento de costes financieras y por tanto reducirán las ganancias de las empresas y particulares que se dediquen a comprar y vender acciones en el mercando secundario en España.

Definición de Tasa en España

El término “tasa” hace referencia a un pago que hacen los usuarios de un servicio prestado por el sector público, ya sea un servicio prestado por los ayuntamientos, comunidades autónomas o estado.

Definición de Impuesto en España                       

Un impuesto es un tributo que se paga al estado o comunidades autónomas para soportar los gastos públicos.

El nuevo impuesto sobre las transacciones financieras en España no tiene nada que ver con la idea originaria llamada Tasa Tobin.

La idea original de Tasa Tobin en España.

La idea originaria de esta tasa fue establecida por un economista de Estados Unidos llamado Tobin, premio Nobel de economía en 1981. En inglés la tasa Tobin se conoce con las siglas F.T.T. (Financial Transaction Tax). Y la idea original era penalizar las transacciones de cambio de moneda. Era, por tanto, un impuesto y no una tasa.

¿Cómo se calcula la tributación del Impuesto sobre transacciones financieras en España?

Este Impuesto gravará el 0.2% de las operaciones de compra-venta de solamente las acciones de empresas Españolas que superen los 1.0000 millones de Euros.

Para saber exactamente que empresas son, habrá que atenerse a la publicación correspondiente de la Agencia Tributaria que se llevará a cabo con anterioridad del 31 Diciembre de cada Año.

¿Necesita un asesor fiscal en España? Necesita un economista que prepare sus declaraciones fiscales en España. Welex asesora tanto a personas físicas y como jurídicas, residentes y no residentes en España.

Aunque nuestro despacho de abogado y economistas se encuentren en Marbella, corazón de la Costa del Sol, prestamos servicio en todo el territorio de España.

¡Contáctenos ahora!