En el sistema tributario en España existe el llamado Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El IAE es un impuesto gestionado por la Agencia Tributaria y que grava la realización de cualquier tipo de actividad en España, tanto la actividad realizada por personas físicas como jurídicas.

tax in Marbella

Si tienes pensado empezar una actividad en España, formando parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o constituir una empresa, deberás elegir bien el  epígrafe correcto de tu actividad así como afrontar el Impuesto sobre Actividades Económicas.

El IAE se rige por la Orden HAC/85/2003, de 23 de enero, por la que se determinan los supuestos en los que los autónomos y empresas están sujetos a este Impuesto. La comunicación depende del importe de la facturación de su Negocio en España y si no hubiera ya presentado alguna declaración informativa a la AEAT donde se haya ya declarado dicho importe.

Como el importe neto de la cifra de negocios de los empresarios es conocido por la Agencia Tributaria a través de la presunción de varios tipos de declaraciones solamente deben de declararlos aquellas empresas, en términos generales, las empresas están exentos de este impuesto si su facturación es inferior a 1 millón de Euros.

Los sujetos pasivos obligados al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas por facturar más de 1 millón de euros quedarán, asimismo, exonerados de la obligación de presentar esta declaración informativa relativa al importe neto de la cifra de negocios cuando hayan tenido que mencionar este dato en alguna de las siguientes declaraciones:

  1. a) En la última declaración del Impuesto sobre Sociedades.
  2. b) En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) .22

Desea empezar una actividad económica en España? Necesita constituir una sociedad? Necesita su empresa un contable experto para cumplir con las obligaciones en España? Contacte ahora a uno de los economistas de nuestra firma en Marbella! Estamos a su disposición para cualquier consulta de índole fiscal y jurídica.