Welex, despacho líder de abogados y economistas en Marbella, tiene el placer de escribir unas palabras sobre los conceptos clave para la correcta emisión de facturas en España.
En nuestros años de experiencia nos hemos encontrado de todo en cuanto a facturas en España se refiere. Queremos hacer especial hincapié en el contenido que tiene que tener una factura Española para que cumpla los cánones legales exigidos, por eso, en este post trataremos de enseñarle la información general, tipos de facturas y algunas cuestiones más que seguro alguna que alguna vez se ha preguntado.
¿Qué es una factura en España y quién está obligado a emitirla?
Una factura es un comprobante que debe reflejar toda la información sobre una operación de compraventa en España.
Para que quede aún más claro, digamos que si una empresa o persona física (el proveedor) vende un producto o servicio a otra empresa o persona (cliente), la ley recoge que se debe elaborar un documento que refleje dicha operación, donde se recojan datos de los implicados, descripción del servicio o producto vendido, desglose de los impuestos aplicados, y el importe total de la factura.
Como bien sabemos, hay diferentes tipos de facturas, aunque las más comunes son:
- Ordinaria: la más común y que se suele utilizar casi siempre, conocida como Factura completa o normal.
- Recapitulativa: recoge una agrupación de facturas de un determinado periodo de tiempo.
- Simplificada: la que todos conocíamos como ticket. Menos extensa que la factura ordinaria.
- Rectificativa: Se crean únicamente para corregir errores de facturas ya emitidas.
Información general que debe tener una factura en España
Ya hemos hablado en la introducción de este artículo sobre cierta información de carácter obligatorio que debe tener una factura para cumplir con la regulación vigente. No obstante, vamos a verlo de manera más detallada.
Un ejemplo correcto de factura ordinaria, debe tener la siguiente información:
- Una correcta serie de facturación en España: puede darse el caso que se establezcan diferentes series de facturación, por ejemplo, si tiene más de un establecimiento, por tanto, es importante que esté especificado en la factura.
- Número de una factura en España: Dentro de cada serie de facturación, la factura emitida mostrará un número que siempre será correlativo con la fecha de la factura. No deben nunca existir huecos de facturación, es decir pasar de la factura número cinco a la ocho.
- La fecha de cada factura Española: Hay que indicar la fecha de emisión de esa factura.
- También deberemos reflejar la fecha de cuando se realiza la operación en caso de ser distinta a la fecha de emisión.
- Pasamos ahora a reflejar los datos del vendedor: tales como Nombre, Apellidos, Razón social, NIf o CIF y el domicilio fiscal.
- También es necesario que estén presentes los datos del cliente, cuya información a reflejar es la misma que en el caso del vendedor.
- Una descripción de la operación donde quede reflejado claramente el producto o servicio que se vende, así como el precio unitario del mismo, las cantidades, y si es el caso, si hay algún descuento u oferta en el precio acordado.
- Porcentaje y Desglose del IVA en España: si en una factura hay diferentes tipos de IVA a aplicar, debe quedar reflejado en la factura.
- Si se da el caso, que la operación está exenta de IVA, debe reflejarse dicha información en la factura, con una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE de 28 de noviembre.
- Si quien emite la factura es una persona física, también deberá incluir la retención correspondiente al IRPF.
En cualquier caso, en nuestro bufete contamos con un equipo de expertos que le ayudará con la facturación de sus negocios, así como en la emisión de facturas correspondientes. 201520 en Marbella, Málaga, España
Social Media