Es importante antes de entrar de lleno en las claves fundamentales del derecho de usufructo en España, que quede claro el concepto en sí de usufructo y derecho a él.

abogado testamento españa

Por eso, y con ánimo de que este post sea de una fácil comprensión, digamos que el usufructo es el derecho, parte del usufructurario de disfrutar de una propiedad ajena, aunque no sea el propietario, siempre teniendo en cuenta que se debe conservar tanto la forma como la sustancia de dicha propiedad.  Al ser un concepto jurídico, legalmente se puede hacer.

La siguiente pregunta que nos puede venir a la cabeza, es como se podría obtener el derecho de usufructo.

La ley establece 2 maneras diferentes de conseguirlo, las cuales detallamos a continuación:

  1. Lo establece la Ley: en este apartado estarían recogidos por ejemplo casos de herencias. En caso de viudedad, para que el viudo o viuda quede protegido, la ley puede otorgar el derecho de usufructo, a la persona viuda en cuestión, aunque realmente los dueños de esa propiedad sean los herederos. En este caso durará mientras viva la persona beneficiaria.
  2. Por qué así quede reflejado en las últimas voluntades de una persona. De esta manera, queda claro que se puede redactar un contrato de usufructo privado. Pongamos un ejemplo, imagina que quiere dejarle a una persona, que no es el heredero, el usufructo de su propiedad, para que viva en ella, de esta manera podría hacerlo, pero no estaría dejando desprotegidos a sus legales herederos. En este caso se prolongará el tiempo que quede reflejado en el contrato (por ejemplo 20 años) o mientras viva el beneficiario si es determinable.

En resumidas cuentas, la causa más común para que se dé por finalizado el derecho a usufructo es por el fallecimiento del beneficiario, es decir el usufructuario.

O en el otro caso, por finalización del contrato. También se puede dar el caso que el usufructuario decida renunciar a su derecho, en ese caso, se daría por finalizado el derecho.

Si no se utiliza durante un determinado tiempo el bien también se puede perder el derecho de usufructo (30 años si estamos ante un bien inmueble y 6 para bienes mueble)

Cuando llegamos al caso de la cancelación o fin del derecho de usufructo, el propietario deberá liquidar sobre el valor del usufructo en el momento de su constitución, aplicando los gravámenes correspondientes.

Sin embargo, para realizar la consolidación del dominio debido a la extinción del usufructo, requiere unos complejos y profundos conocimientos sobre leyes, que quizás una persona que no esté dentro del mundo legal no tenga, por ello, en este caso y dada la complejidad del procedimiento, le recomendamos que contacte con nuestro equipo de asesores expertos en la materia.