Desea comprar, alquilar o vender una propiedad en España? Los abogados especializados en derecho urbanístico de nuestra firma en Marbella tiene el placer de escribir este blog relativo a todo los que debe saber sobre el certificado de eficiencia energética en España.

Energy certification in Spain

En el post de hoy queremos dejar claro varias cuestiones del certificado de eficiencia energética de inmuebles en España, tales como, qué es o qué debe contener.

Paso a paso, vamos en primer lugar con su definición.

El certificado de eficiencia energética en España, también conocido como certificado energético, es un documento oficial que ha sido redactado por un técnico competente, donde se ha incluido información objetiva sobre los diferentes tipos de características del inmueble en cuestión.

El certificado lo que pretende es medir la calidad energética del inmueble, y para ello, se hace un cálculo del consumo anual de energía que es necesario para una correcta satisfacción de la demanda energética de u n edificio en unas condiciones normales, tanto de ocupación como de funcionamiento (incluyéndose por ejemplo la producción de calefacción, iluminación, agua caliente, ventilación y refrigeración)

Una vez se ha realizado el estudio energético del inmueble, el proceso de emisión de certificado energético en España concluye cuando se incluye en dicho certificado una etiqueta energética, que no es más que una calificación o puntuación energética del inmueble, positiva o negativa.

Esta calificación se puntúa mediante letras que van desde la A a la G. La letra A será cuando el inmueble sea más eficiente, energéticamente hablando. Por tanto, se empieza calificando al inmueble como A y según se analice su eficiente energética, si tiene carencias de eficiencia energética, irá pasando a la letra B, C, E o F, hasta llegar a la letra G, que determina que un inmueble es muy poco eficiente.

El objetivo final del certificado energético en España, es tanto favorecer el ahorro energético, como impulsar el uso de energías renovables.

Una vez emitido el certificado, tendrá como máximo diez años de validez, siendo el propietario quien tiene la obligación de obtenerlo y conservarlo adecuadamente.

Todos los propietarios que deseen vender o alquilar sus inmuebles deben disponer de un certificado de eficiencia energética, salvo contadas excepciones.

¿Qué debe tener como mínimo un certificado de calificación energética?

  1. Debe tener una completa identificación del edificio, o de la parte que se quiere certificar.
  2. Una correcta identificación y descripción del procedimiento que se llevará a cabo para obtener la calificación energética:
  • Todas las características energéticas del inmueble
  • Se debe identificar la normativa sobre eficiencia y ahorro energético
  • Deben quedar reflejadas todas las pruebas, comprobaciones e inspecciones que lleve a cabo el técnico encargado de la certificación.

 

  1. Debe estar presente la calificación energética expresada por medio de la etiqueta (letra A, B, C, D, E,F o G)
  2. Documento final donde se recojan todas las medidas que el técnico certificador recomienda

Si tiene cualquier consulta de índole legal o fiscal sobre este u otros asuntos, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados y economistas en Marbella.