LÍMITE DEL 2% EN LA SUBIDA DE LAS RENTAS EN ESPAÑA

Dese Welex, abogados en Marbella, anunciamos una nueva medida referente a la limitación en la subida del alquiler del 2% hasta finales de 2022. O explicaremos a quien afecta, cómo y hasta cuándo.

Según la legislación vigente, concretamente la Ley de Arrendamientos Urbanos en España, durante la vigencia del contrato de alquiler, el arrendador, solo podrá modificar la renta cuando se cumpla cada año de vigencia del contrato y siguiendo los términos pactados por las partes para la subida del mismo.

 

La mayoría de los contratos de alquiler en España, establecen como referencia para establecer estas modificaciones en la renta el IPC (Índice de Precios del Consumo), el problema, es que, tras la guerra de Ucrania, este se ha disparado.

 

Para evitar que se disparen el precio de los alquileres en España, el gobierno ha decidido desvincularlos al IPC para ser registradas por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) además, se establece un límite del aumento del 2%

 

En un principio esta medida se estableció hasta junio, pero ha sido ampliada hasta finales de diciembre de 2022, por lo que le es de aplicación a todos los inquilinos que tengan que actualizar su renta entre el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

limitacion en la subida del alquiler

 

Ejemplo práctico: en el mes de marzo, antes de establecerse esta medida, y tras dispararse el IPC, los propietarios podían pedir un aumento de la renta de hasta un 9.8%, lo que en una propiedad cuyo alquiler sea 1.000 euros mensuales, este podría aumentar 98 euros al mes. Con el nuevo límite del 2%, para los alquileres que modifiquen la renta a partir del 1 de abril hasta el 31 de diciembre, este solo aumenta un máximo de 20 euros al mes.

 

Por último, nuestro equipo de abogados en España, aclara que esta medida es de aplicación solamente para los contratos de viviendas, esto quiere decir que para aquellos locales de comercio no será necesario tener en cuenta el límite del 2% a la hora de modificar la renta.

 

Nuestro despacho de abogados en Marbella, esta disponible para resolver cualquier duda o consulta referente a alquileres y compraventa de propiedades en España. Si desea mas información, contacte directamente con nosotros y será atendido por un abogado especializado.