¿Ha adquirido la nacionalidad española y desea saber si puede perderla?
En España existen situaciones tras su adquisición con plena validez jurídica donde se puede perder la nacionalidad española de forma voluntaria. En Welex, abogados y economistas en Marbella le informamos.
La adquisición de la nacionalidad española para aquellos españoles que no lo sean de origen puede perderse siempre que existan en el interesado circunstancias que supongan la extinción o renuncia del derecho adquirido. También puede extinguirse como penalización, si bien dicha penalización serán objeto de otra entrada de este blog.
Razones por las que puede perder la nacionalidad española de forma voluntaria
Así son precisas para la pérdida de la nacionalidad española:
- Una residencia habitual en el extranjero y la adquisición voluntaria de la nacionalidad del otro país; o la utilización de la nacionalidad que tuviera antes de la adquisición de la nacionalidad española. Para que se produzca dicha pérdida se precisa además el transcurso de tres años, salvo que antes de llegar a dicho plazo, el interesado, mediante comparecencia ante el juez encargado del registro civil, manifieste su voluntad de conservar la nacionalidad española. Esta actuación no será necesaria cuando se trate de países donde es posible mantener la doble nacionalidad conjuntamente con la española.
- También pierden la nacionalidad española los que renuncien abiertamente a esta nacionalidad, siempre y cuando tenga otra nacionalidad y residan habitualmente en el extranjero.
- Por último, pierden también la nacionalidad española los que sean nacidos en el extranjero y la tuvieran por ser hijos de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero, siempre que las leyes del país donde residan les atribuyan una nacionalidad, y no declaren su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde la mayoría de edad.
No obstante, estas causas de pérdida de la nacionalidad española, no se producirán cuando España se hallase en guerra, en virtud de lo señalado anteriormente.
Por ello, si ha adquirido la nacionalidad española y desea conservarla, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados. En Welex, abogados y economistas en España, un abogado experto en nacionalidades podrá ayudarle.
Artículos Relacionados
Requisitos comunes para adquirir la nacionalidad española
En España existen requisitos comunes a cumplimentar para adquirir la nacionalidad española con plena validez jurídica, requisitos sin los cuales no se producirá tal adquisición. En Welex, abogados y economistas en Marbella le informa de los requisitos comunes para tal adquisición.
Social Media