En el presente Blog, nuestro despacho de abogados en Marbella desea hablar sobre las figuras del Albacea y del Contador Partidor en España y destacando cuáles son las funciones que el Código Civil Español les encomienda tras el fallecimiento del causante.

El Albacea en España

El albacea en España es aquella persona nombrada por el causante en su testamento para dar cumplimiento a lo establecido en este y por lo tanto ejecutar su última voluntad, es importante no confundirle con el administrador de la herencia.

Como ya hemos dicho, el albacea es un cargo que se designa mediante testamento en España, es voluntario, por lo tanto, este puede aceptar o no el cargo, es un cargo

personalísimo, por lo que no podrá delegar el cargo en otra persona, es un cargo gratuito, pero el testador puede establecer una remuneración para este en el testamento si así lo desea, es un cargo temporal, que no puede ser ejercido por menores de edad.

 

Albacea en España

 

Obligaciones

El testador en España, podrá establecer en su testamento todas las facultades que

estime oportunas para el cumplimiento de su voluntad, estas vienen enumeradas en el artículo 902 del Código Civil:

  • Disponer y pagar los sufragios y el funeral del Testador con arreglo a lo

dispuesto por él en el testamento, y en su defecto, según la costumbre del pueblo.

  • Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y el beneplácito del heredero.
  • Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él.
  • Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.
  • Venta de bienes muebles e Esto se dará cuando no hubiese

dinero bastante en la herencia para el pago de funerales y legados. Para ello, necesitan el consentimiento de los herederos (en caso negativo,

resolverá la autoridad judicial)”

  • Deber de cumplimiento de las disposiciones
  • Deber de formar inventario de los bienes de la
  • Deber de rendir cuentas. “los albaceas deberán de dar cuenta de su encargo a los herederos””

 

Para el cumplimiento de lo establecido en el testamento en España, a falta de que el propio testador fije un plazo, será de un año a contar a partir de su aceptación, no obstante, los herederos y legatarios podrán de común acuerdo prorrogar el plazo del albaceazgo por el tiempo que crean necesario.

 

¿Cuándo termina el Albaceazgo?

El albaceazgo termina por la muerte del albacea, por imposibilidad de desempeñar el cargo, renuncia del cargo (pudiendo esta generar responsabilidad por daños y perjuicios), remoción, es decir, el albacea puede ser removido de su cargo por conducta dolosa, por negligencia, la abusiva gestión en el manejo de los bienes o por conflicto de intereses entre Albacea y herederos.

Además, también se terminará el albaceazgo con el cumplimiento del encargo.

El contador partidor en España

El contador partidor debe de realizar las operaciones divisorias de la herencia, es por ello que una de las facultades es la de interpretar el testamento.

Se trata de un cargo personalísimo, que debe de empeñar por si mismo, es un cargo voluntario, es un acto unilateral, no siendo necesario la aprobación de los herederos de la partición realizada (aunque sí podrán impugnarla judicialmente), es un cargo temporal (se aplican las normas del albaceazgo), es gratuito, aunque al igual que con el albacea, el testador puede establecer en el testamento una retribución y además, si el testador contrató los servicios profesionales de un contador-partidor, también será de carácter retribuido.

¿Necesita conocer mas a fondo tu caso? Contacta con Welex abogados y economistas en Marbella. Nuestro equipo de abogados especializados en herencias en España estudiaran detenidamente su caso. Contacte a nuestro despacho de abogados en Marbella ahora para cualquier cuestión relativa a su testamento en España o cualquier asunto relativo a su herencia en España