23.102019
Off
5
De afsluiting van de boekhouding in Spanje

El cierre contable en España

Tras el inicio de un nuevo año es normal hacer borrón y cuenta nueva, pero en la contabilidad esto no es posible. Si bien el año contable termina, por norma general, el 31 de Diciembre, no es hasta Julio (con el impuesto de Sociedades) cuando podemos finalmente borrar de nuestras cabezas el año ya finalizado.

El cierre contable en España

El cierre contable en España

En general, es apropiado señalar la existencia de tres etapas de gran complejidad y precisión  que constituye la fase de cierre contable y cierre fiscal. Estas son:

1º Cierre Contable

2º Presentación de libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil

3º Presentación del impuesto de sociedades.

Para entender mejor su funcionamiento y no condesar toda la información, hoy nos vamos a centrar en el cierre contable y en posteriores blogs iremos viendo más centradamente las presentaciones de los libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil y la presentación del impuesto de Sociedades.

Cierre Contable en España

El cierre contable tiene lugar el 31 de Diciembre (salvo en casos particulares) pudiendo ser creado o modificado con posterioridad a dicha fecha pero nunca sin exceder el periodo de presentación de los libros y cuentas contables (abril del año siguiente). Teóricamente el cierre contable nos ayuda a obtener las pérdidas o beneficios de una sociedad pero en la práctica es una etapa de revisión, detección de errores y ajustes.

Para comprender mejor esta etapa nos gustaría mostrar los distintos pasos que nuestra asesoría fiscal realiza para presentar un cierre contable que ayude a los socios a entender, con mayor exactitud, la situación real de la sociedad a final de año.

A continuación mostramos los distintos pasos que se deben tener en cuenta para el cierre de contabilidad de una sociedad:

  1. Revisión del asiento de apertura del año anterior.
  2. Comprobar que lo saldos de caja y banco, deben de coincidir con el existente a fecha 31 de diciembre.
  3. Revisar la contabilización de los modelos presentados a hacienda junto con sus pagos.
  4. Inventario de existencias.
  5. Amortización del inmovilizado.
  6. Reclasificación de la deuda.
  7. Provisiones
  8. Periodificaciones de gastos.
  9. Valoración de activos financieros
  10. Proceder al cálculo de las pérdidas y ganancias
  11. Realizar el asiento de cierre (31 de Diciembre) y apertura (01 de Enero)

Una vez terminados estos pasos, los socios y administradores podrán obtener los distintos libros contables (pérdidas y ganancias, balance de situación y balance de sumas y saldos) que les ayudará a conocer en mayor profundidad el estado de su sociedad y, de esta forma, tomar mejores decisiones. Cabe señalar que dichos libros contables deberán ser presentados en el Registro Mercantil.

Si está interesado en conocer el estado real de su empresa, las perdidas y beneficios que ha obtenido y llevar todo el cierre contable bajos nuestros estándares de experiencia y calidad no dude en ponerse en contacto con WELEX, su despacho de abogados y economistas en Marbella. Estaremos encantados de atenderle!

Tags: , , , , , ,