Tras el inicio de un nuevo año es normal hacer borrón y cuenta nueva, pero en la contabilidad esto no es posible. Si bien el año contable termina, por norma general, el 31 de Diciembre, no es hasta Julio (con el impuesto de Sociedades) cuando podemos finalmente borrar de nuestras cabezas el año ya finalizado.
En general, es apropiado señalar la existencia de tres etapas de gran complejidad y precisión que constituye la fase de cierre contable y cierre fiscal. Estas son:
1º Cierre Contable
2º Presentación de libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil
3º Presentación del impuesto de sociedades.
Para entender mejor su funcionamiento y no condesar toda la información, hoy nos vamos a centrar en el cierre contable y en posteriores blogs iremos viendo más centradamente las presentaciones de los libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil y la presentación del impuesto de Sociedades.
Cierre Contable en España
El cierre contable tiene lugar el 31 de Diciembre (salvo en casos particulares) pudiendo ser creado o modificado con posterioridad a dicha fecha pero nunca sin exceder el periodo de presentación de los libros y cuentas contables (abril del año siguiente). Teóricamente el cierre contable nos ayuda a obtener las pérdidas o beneficios de una sociedad pero en la práctica es una etapa de revisión, detección de errores y ajustes.
Para comprender mejor esta etapa nos gustaría mostrar los distintos pasos que nuestra asesoría fiscal realiza para presentar un cierre contable que ayude a los socios a entender, con mayor exactitud, la situación real de la sociedad a final de año.
A continuación mostramos los distintos pasos que se deben tener en cuenta para el cierre de contabilidad de una sociedad:
- Revisión del asiento de apertura del año anterior.
- Comprobar que lo saldos de caja y banco, deben de coincidir con el existente a fecha 31 de diciembre.
- Revisar la contabilización de los modelos presentados a hacienda junto con sus pagos.
- Inventario de existencias.
- Amortización del inmovilizado.
- Reclasificación de la deuda.
- Provisiones
- Periodificaciones de gastos.
- Valoración de activos financieros
- Proceder al cálculo de las pérdidas y ganancias
- Realizar el asiento de cierre (31 de Diciembre) y apertura (01 de Enero)
Una vez terminados estos pasos, los socios y administradores podrán obtener los distintos libros contables (pérdidas y ganancias, balance de situación y balance de sumas y saldos) que les ayudará a conocer en mayor profundidad el estado de su sociedad y, de esta forma, tomar mejores decisiones. Cabe señalar que dichos libros contables deberán ser presentados en el Registro Mercantil.
Si está interesado en conocer el estado real de su empresa, las perdidas y beneficios que ha obtenido y llevar todo el cierre contable bajos nuestros estándares de experiencia y calidad no dude en ponerse en contactocon WELEX, su despacho de abogados y economistas en Marbella. Estaremos encantados de atenderle!
Artículos Relacionados
Contabilidad en España: Descubra nuestra nueva web
Estamos encantados de anunciar que, en nuestro bufete de abogados en Marbella, hemos creado una página web única especializada en temas contables con el fin de proporcionar a nuestros clientes la más alta y exclusiva calidad del departamento de contabilidad en la Costa del Sol.
Cómo saber si eres residente fiscal en España
Hay personas que residen en diferentes países, o que pasan ciertas temporadas durante un ejercicio fiscal determinado en uno u otro país y, pueden pasar por alto, a la hora de presentar la declaración de la renta, que existe un IRPF específico según seas residente o no.
Para comprobar si eres residente fiscal en España hay que acudir al artículo 9 de la Ley de IRPF de la Hacienda pública española, que establece a una persona física como residente fiscal bajo 3 supuestos:
La factura en España: todo lo que deba saber
Durante nuestra vasta experiencia en nuestro departamento de contabilidad, hemos tenido muchas consultas de nuestros clientes sobre las obligaciones que tienen al emitir una factura. Por lo tanto, nos gustaría aclarar algunas de estas consultas desde Welex.
Los libros contables y las cuentas anuales
Las sociedades mercantiles en España tienen una serie de obligaciones ante el Registro Mercantil: la presentación de los Libros contables y el depósito de las cuentas anuales.
Social Media